www.diariocritico.com
Félix Bolaños, en el Congreso
Ampliar
Félix Bolaños, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PSOE, inflexible ante el órdago de Junts: "La ley de amnistía entró impecable y se va a mantener así"

miércoles 31 de enero de 2024, 10:21h

Aunque muchos creen que el PSOE y el Gobierno finalmente cederán para poder sostener la legislatura, hoy por hoy, los socialistas se plantan ante Junts y su último chantate y órdago, tumbando la tramitación de la ley de amnistía.

Así lo ha declarado el ministro de la Presidencia y, Justicia, Félix Bolaños, que en una entrevista en la 'SER' este miércoles aseguró que no se tocará más la norma, aunque sus socios independentistas presionen.

Asegura que se enteraron de las intenciones de Junts "en las últimas horas previas a la votación" y que "nos sorprendió enormemente porque es una ley muy trabajada con Junts y otros grupos parlamentarios".

Con firmeza, Bolaños dejó clara la estrategia que seguirá el PSOE tras este fiasco parlamentario: "Una ley de esta naturaleza, que es compleja desde el punto de vista técnico, no se puede improvisar. Se ha trabajado desde hace meses con expertos. Yo le puedo garantizar que esa ley entró en el Congreso impecable, conforme al derecho constitucional y europeo, y se va a mantener así".

Posibles cambios

Y es que tras meses de acusaciones sobre que el PSOE y Pedro Sánchez estaban dispuestos a ceder en cualquier petición de Junts con tal de sostener la legislatura, el Gobierno ha mantenido sus líneas rojas y se negó a cambiar más la ley para ajustarla a las exigencias de los de Carles Puigdemont, en especial a lo relacionado con delitos imputados como terrorismo por la Justicia.

Bolaños no se negó tajantemente a negociar cambios en la norma, ahora que regresa a la Comisión de Justicia, pero deja claro que "no se van a sobrepasar los límites del derecho".

En todo caso, el ministro intentó no cerrar puertas con Junts, defendiendo algunas de sus posiciones: "Junts es uno de los partidos que quiere abrir una nueva etapa" y asegura que quiere "cerrar heridas".

Por ello, Bolaños pidió al partido de Puigdemont que "reconsidere su posición" porque la ley beneficiará tanto a las personas con causas pendientes con la Justicia y "a construir una Cataluña mejor".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios