www.diariocritico.com
Pilar Alegría
Ampliar
Pilar Alegría (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

El PSOE insiste en que valora la "buena" ley del 'sólo sí es sí' pero apuesta por su reforma urgente

lunes 06 de febrero de 2023, 14:49h

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, explicó este lunes la polémica iniciativa parlamentaria de su partido para reformar la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

Alegría hizo hincapié en que la proposición de reforma de la Ley de Libertad Sexual -su nombre oficial- que hoy ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso "va en la dirección de evitar rebajas de penas futuras y de endurecer las penas a los agresores".

También quiso destacar que la ley “supone un gran avance en la protección de manera integral del derecho a la libertad sexual de las mujeres y en la prevención y erradicación de las violencias sexuales”. Elogió la norma, en un claro mensaje por mantener la paz con los socios de gobierno, Unidas Podemos, muy enojados por esta reforma, presentada además antes de que terminara de haber un acuerdo cerrado entre ambas fuerzas políticas.

"Ajustes técnicos necesarios"

La portavoz del PSOE ha informado que “hemos estado analizando los pronunciamientos judiciales, las instrucciones de la Fiscalía y el pronunciamiento del Tribunal Supremo” y que “la mejor manera de defender esta ley es realizar los ajustes técnicos necesarios”. “El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta Proposición de Ley con un objetivo claro: evitar que efectos indeseados se sucedan en un futuro, así como subir y agravar las penas a los agresores sexuales”, insistió.

La postura del PSOE se resume así: Alegría afirma que "es una buena norma" pero... pone precisamente eso, un pero: "Hemos comprobado que su aplicación no ha tenido los efectos deseados. Por ello, hemos decidido que la mejor manera de proteger a las mujeres y a las víctimas es mediante una modificación técnica de la misma".

Malestar morado

Finalmente, ha puesto en valor que “el PSOE y el Gobierno nos sentimos muy orgullosos de una ley feminista que sitúa a España como un país pionero en políticas de igualdad” y que la reforma “es un ejercicio de responsabilidad”.

Este lunes, también en una rueda de prensa, una de los portavoces de Podemos, María Teresa Pérez, dejaba claro que responderá a la reforma "unilateral" del PSOE ante el malestar producido. Además, evidenció la "preocupación" que existe en su partido por el hecho de que PSOE saque adelante esta reforma con el PP y más votos de la derecha, tachando de "incomprensible" la atitud de los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios