www.diariocritico.com
El PSOE quiere endurecer la ley trans: autorización judicial para cambiar de género hasta los 16
Ampliar
(Foto: Twitter Plataforma Trans)

El PSOE quiere endurecer la ley trans: autorización judicial para cambiar de género hasta los 16

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 28 de octubre de 2022, 16:34h

Según ha adelantado la Cadena SER, el PSOE ha movido ficha sobre la ley trans y en el texto de las preenmiendas ha endurecido los requisitos para la autodeterminación de género de los menores de edad.

El borrador, según ha informado el citado medio, insta a requerir autorización judicial para el cambio de género a los menores de 16 años.

En la ley promovida por el Ministerio de Igualdad se hacía diferencia en varios tramos: de 12 a 14 y de 14 a los 16. En el primer grupo los menores tenían que contar con una autorización judicial mientras que de 14 a 16 podían cambiar de género con el permiso parental.

El PSOE cede así ante la presión de gran parte de los profesionales sanitarios y de algunos colectivos que instaban a una mayor protección de los menores en este sentido.

Mantiene la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años, criterio que también se recogía en la ley de Igualdad.

Otros cambios

El texto sostiene también que a partir del segundo cambio de género se requiera una autorización judicial para poder seguir adelante.

Además de la autodeterminación de género, uno de los puntos que más controversia ha causado de la ley trans, el PSOE quiere que no se equipare la violencia intragénero (la que ocurre dentro de parejas LGTBI) con la violencia machista y propone acotarlo como violencia familiar.

También aboga por la posibilidad de movilidad geográfica de las víctimas de violencia doméstica cuando exista una orden de alejamiento del agresor o cualquier otra resolución judicial. Una situación que las víctimas podrán solicitar a sus empleadores para la reubicación de su puesto de trabajo.

Abogan por reforzar la protección del colectivo LGTBI en el mundo rural y recabar datos de personas que hayan tenido que abandonar su lugar de residencia por sufrir discriminación y contemplar en un futuro esta problemática como "causa de despoblación".

De momento no se han presentado oficialmente estas enmiendas y el plazo extra que pidió el PSOE acaba el próximo 31 de octubre. El objetivo de Igualdad es sacar adelante la normativa antes de que finalice 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios