Tras la noticia de que Reino Unido, Portugal, Australia y Canadá reconocieran el Estado de Palestina, el PSOE ha sacado pecho por ello, subrayando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien abrió el camino en mayo de 2024 y critican al PP por acusar al jefe del Ejecutivo de llevar a España al "aislamiento" internacional.
Desde las filas socialistas demandan a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que admita que Sánchez "tenía razón". Los 'populares', en cambio, critican el "oportunismo político" del Ejecutivo y, si bien piensan que "Palestina tiene que ser un Estado", no creen que su reconocimiento sea algo "prioritario" ni "útil" para terminar con la masacre.
El PP está balanceando entre apoyar la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí pero sin parar en su oposición al Gobierno. Cuando Sánchez reconoció el Estado de Palestina, Feijóo aseguró que esto era más "perjudicial" para los palestinos que beneficioso y alertó de que ese movimiento "empoderaba" a la banda terrorista Hamas.
Ahora, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha afirmado que le parece "muy bien" que estos nuevos países se sumen al reconocimiento de Palestina (el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, estuvo junto a Feijóo en el Congreso Nacional del PP en julio) pero ha remarcado que "el PP comparte el objetivo esencial", que es "que haya paz", "más allá de reconocimientos, dilemas semánticos y oportunismos políticos". Y ha seguido diciendo que tienen a "todas las víctimas" presentes.
El PSOE cree que el PP "siempre llega tarde" y le achaca "mala conciencia"
Para la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, España cuenta con "una oposición muy pequeña en temas internacionales", con un PP que "siempre llega tarde, mal o nunca". Ha señalado a los 'populares' que "son 151 países los que han reconocido al Estado Palestino", y ha defendido que España no se encontraba "sola": "Nuestro presidente del Gobierno fue el primero y eso es un orgullo de país y, como socialistas, de estar en el lado correcto de la historia".
En una rueda de prensa en Ferraz se ha preguntado por "dónde estaríamos ahora mismo" si gobernara Feijóo. Por ello, ha preguntado al líder de los 'populares' "qué espera en reconocer que Sánchez tenía razón". "Su silencio es cómplice", ha manifestado.
Además, ha alertado de que "está en juego el alma de España", y después ha reprochado al Partido Popular su "falta de humanidad". "Basta ya de mirar hacia otro lado, de insultar no solo a políticos sino también al pueblo de Madrid", ha continuado, en referencia a las protestas propalestinas que forzaron la cancelación de la última etapa de la Vuelta. "No son kale borroka ni gentuza", ha dicho Mínguez a los 'populares', y ha pedido una movilización para "demostrar que somos un gran país".