www.diariocritico.com
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Santos Cerdán
Ampliar
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Santos Cerdán (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

El PSOE contesta a la contrapropuesta del PP en impuestos: "Rebajar impuestos supone rebajar la calidad de vida"

lunes 03 de octubre de 2022, 14:39h

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha arremetido contra el “populismo fiscal del PP” porque “rebajar impuestos de manera generalizada supone rebajar las condiciones y la calidad de vida de la mayoría social”. “Es tiempo de socialdemocracia”, ha reflexionado Cerdán, “de justicia social y de sentido común”.

Precisamente sentido común es lo que Santos Cerdán considera que contiene la propuesta fiscal de los socialistas. En su lugar, el PP a través de sus regalos fiscales “regatea con el número de profesores, pediatras, médicos, bomberos, con el cierre ambulatorios y con las listas de espera”. Todo ello, en palabras del secretario de Organización, contribuye “a una peor democracia” y apunta a “un estado del bienestar fuerte” como garante de un sistema democrático mejor y fortalecido. Sin ir más lejos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, “anda pidiendo dinero al Estado para luchar contra la sequía tras regalar millones a los ricos” en los últimos días.

Justicia y eficacia

“No solo es una cuestión de justicia, también de eficacia”, ha apuntado Cerdán, que ha puesto como ejemplo el hundimiento de la libra en Reino Unido tras el anuncio de la primera ministra británica, Liz Truss, de una rebaja fiscal masiva. De hecho, la mayoría de organismos internacionales aconsejan “que es más útil apoyar a hogares y empresas que reducir impuestos” en contra de lo que dice la FAES de Aznar.

Mientras, Feijóo insiste en lo contrario, en el modelo de la anterior crisis, llegando a asimilar el cobro de impuestos con robar a los ciudadanos. “Robar es lo que ustedes hicieron, ya sea en sobres o pagando en negro las obras de la sede en su partido”, ha recordado Cerdán la sentencia condenatoria por corrupción al Partido Popular.

Cerdán ha explicado que el modelo de la derecha consiste en recortes públicos pagando menos quien más tiene, en subvenciones para la educación privada a familias con más de 140.000 euros o en quitar el impuesto de Patrimonio a los privilegiados. Frente al modelo socialista con ayudas al transporte, para el carburante o becas, subidas del SMI o de las pensiones, la derecha sigue votando en contra de todo esto, incluso de “un impuesto temporal a energéticas y bancos por sus beneficios extraordinarios”. El dirigente socialista ha animado a preguntarse “del lado de quién se está en tiempos difíciles” con unas decisiones u otras.

Terceros presupuestos en tiempo y forma

El número tres de los socialistas ha avanzado que “en breve presentaremos” los Presupuestos Generales del Estado. “Los terceros de esta legislatura, en tiempo y forma”, ha asegurado Cerdán. “Hemos cumplido: presupuestos cuando toca”, ha enfatizado el secretario de Organización, que también ha aclarado que “las elecciones, cuando tocan”.

El sueldo de Feijóo

El PSOE aporta estabilidad pero Santos Cerdán ha lamentado que el PP de Feijóo esté provocando situaciones de inestabilidad, como la gestión en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “¿Cómo puede aspirar a gobernar un país alguien que no cumple ni con su Constitución”, se ha preguntado Cerdán en relación a Feijóo, al que le ha pedido que también cumpla con la Ley de Transparencia y que su formación publique el sueldo que cobra su principal dirigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios