www.diariocritico.com
El PSOE propone que las pensiones se revaloricen conforme al IPC
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE propone que las pensiones se revaloricen conforme al IPC

viernes 23 de febrero de 2018, 18:27h
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha celebrado las movilizaciones de pensionistas que tomaron las calles del país y ha anunciado que su partido registrará el martes en el Congreso una proposición de ley para que en 2018 se revaloricen las pensiones conforme a la subida del IPC. Lastra defiende la sostenibilidad del sistema público de pensiones y apela a un cambio de políticas. Lastra ha recordado que el PSOE presentó esta iniciativa en 2016 y fue vetada por PP y Ciudadanos. "Esperamos lograr el apoyo del resto de los grupos políticos y que no ocurra como en 2016", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que ha sido rechazada "por las derechas en otras ocasiones".
Lastra ha recordado las "otras ocasiones en las que las derechas" se han negado a esa revalorización de las pensiones conforme al IPC, "como en la tramitación de los PGE de 2017, o las medidas que como el 'medicamentazo' han hecho también perder poder adquisitivo a los pensionistas, y ha alertado ante la aplicación a partir de 2019 del factor de sostenibilidad que liga la pensión a la esperanza de vida, lo que supondrá que cuanto más vivamos menos pensión vamos a cobrar; algo que también tenemos que eliminar".

"Nuestro sistema público de pensiones es sostenible y puede seguir siéndolo, solo depende de las decisiones políticas y del modelo que se aplique. El de la derecha, basado en dejar al sistema sin recursos y reducir las prestaciones, el que promociona sin pudor los fondos de pensiones privado, y el que mantiene bloqueada en la comisión del Pacto de Toledo cualquier posibilidad de mejora al no proponer el Gobierno ninguna medida concreta. Y el modelo de la izquierda para el cual perder poder adquisitivo no es una opción, y que apuesta por nuevas fórmula de financiación, por la mejora en la gestión sacando de la Seguridad Social gastos que no le corresponden y que generaría nuevos ingresos derogando la reforma laboral para conseguir unos salarios dignos, unas cotizaciones acordes que puedan garantizar unas pensiones dignas para los pensionistas de hoy y del futuro", ha explicado.

Lastra ha celebrado las multitudinarias manifestaciones de pensionistas en las diferentes ciudades de España. "Ayer los pensionistas de este país iniciaron un camino de movilizaciones y el PSOE las va a apoyar, estando a su lado en las calles, en el Congreso, en las asambleas abiertas… donde sea necesario. Los pensionistas tomaron ayer las calles del país para defender el sistema público de pensiones y exigirle al PP unas pensiones dignas. Ha sido un éxito de movilización de los pensionistas y de las organizaciones sindicales que no se resisten a ver como la derecha desmantela nuestro sistema público de pensiones", insistió

"Los pensionistas le han dicho a Mariano Rajoy que no están dispuestos a que ponga en riesgo el sistema, que no hay derecho a que haya dilapidado 67.000 millones de euro de la hucha de las pensiones, sin buscar nuevas fuentes de financiación y sostenimiento; le han recordado el record del agujero de la Seguridad Social de 18.000 millones de euros; y que mientras todo eso ocurría, el presidente Rajoy se ha limitado a dilapidar el patrimonio ahorrado para provocar precisamente el colapso del sistema".

Para la diputada socialista, "no hay derecho a que desde la reforma de 2013 las pensiones solo hayan subido un 0,25%". "Con esta congelación de facto el Gobierno estima haber ahorrado anualmente 1.600 millones de euros, cuando con la propuesta del PSOE de impuestos a los beneficios de la banca y a las transacciones financieras se lograría esa misma cantidad, lo que permitiría que las pensiones subieran al menos como el IPC, que es lo que nosotros estanos reclamando y ocurre en los países de nuestro entorno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios