www.diariocritico.com

El adelanto electoral está sobre la mesa de Puigdemont y divide a PP-PSOE

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa (Foto: PSOE)
martes 24 de octubre de 2017, 18:06h
La CUP -formación que sostiene al gobierno de Junts Pel Sí en Cataluña- ha confirmado que el Govern de Carles Puigdemont sopesa la vía de un adelanto electoral. Algo que su formación rechazaría de plano y que divide al Gobierno del PP y al PSOE en cuanto a la aplicación final del artículo 155.

Carlos Riera, diputado de la CUP, aseguró en una rueda de prensa recogida por EFE, que sólo hay dos escenarios en la mesa de Puigdemont: la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) o la convocatoria de elecciones.

La formación anticapitalista ha rechazado el adelanto de unas elecciones autonómicas en Cataluña por considerarlo un acto de "sumisión". "Es un arma nuclear para acabar el proceso independentista e invalidar el 1 de octubre", sostuvo.

La CUP sigue apostando por la vía de la proclamación formal de la República catalana y se ofrece a asumir la "corresponsabilidad" y los "riesgos".

Una opción con poco recorrido

No obstante, el Gobierno ya ha manifestado que una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña no desactivaría el artículo 155. “Con una convocatoria de elecciones no es como se arreglan las cosas”, sostuvo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entrevistado en RNE.

Una postura contraria a la adoptada por el PSOE que por boca de su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha mantenido que un adelanto electoral debería frenar esta medida que supondría el cese inmediato del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios