www.diariocritico.com

Puigdemont da sus condiciones a Sánchez: resolución del "conflicto" catalán y sin "chantaje político"

Puigdemont da sus condiciones a Sánchez: resolución del 'conflicto' catalán y sin 'chantaje político'
Ampliar
(Foto: JxCat)
domingo 30 de julio de 2023, 09:19h

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, ha señalado este sábado que "el chantaje político" no conseguirá que Junts vote a favor de la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez. Éste solo tendrá los votos de su partido si se llega a un acuerdo sobre el "conflicto" catalán y no sobre su situación personal.

En un comunicado que Puigdemont ha sacado desde su cuenta personal de Twitter, mantiene que "el recuento definitivo de los votos comporta un cambio puntual en la asignación de escaños en el Parlamento español, pero relevante en la ecuación para cualquier investidura". Es su froma de reaccionar a la pérdida de un escaño del PSOE en favor del PP en Madrid tras el recuento del voto CERA, que a la vez mantiene los escaños de Junts en Girona y Tarragona.

Puigdemont ha mantenido que es muy relevante que Sánchez "solo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición amplia, incluidos los 7 votos de Junts". El ex presidente catalán ha indicado que, en esa negociación, "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo". "Al menos en mi caso", ha matizado.

Puigdemont ve tres opciones posibles

Para Puigdemont el resultado provisional de las elecciones pone a Junts en la foto y ahora, con los resultados definitivos, la situación es aún más contrastada: "O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo (o la del candidato que los populares propongan) o vamos a la repetición de las elecciones".

"Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero", ha comentado.

"El dedo y la Luna", compara el expresidente, ejemplo en el que "la Luna es un conflicto político muy serio y profundo, y es aquí donde hay que poner el foco" y no "en las personas". "Y hasta que no recuperemos el párrafo perdido en este conflicto", prosigue, "no estaremos en condiciones de tener una conversación provechosa" porque solo se podrá "aspirar a trocear legislaturas y a avanzar perdido por el camino del agua".

Desde las elecciones del 23-J, Puigdemont también dice que "no ha pasado suficiente tiempo para saber qué acabarán haciendo los dos grandes partidos españoles, el que ha perdido ganando y el que ha ganado perdiendo. En circunstancias similares prefirieron repetir las elecciones", por tanto, asegura que "hay que mantener la discreción y extremar la prudencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios