www.diariocritico.com

Puigdemont desvela que "no hay ninguna negociación en marcha con nadie"

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)
jueves 31 de agosto de 2023, 13:46h

Aunque pudiera parecer que o PP o PSOE estarían ya contactando con Junts, partido clave para conseguir la investidura a un lado y otro, Carles Puigdemont lo desmiente.

En un mensaje en redes sociales, el huido ex president reconoció algunas "conversaciones" con unos partidos sin especificar, pero consideró que no son "una negociación".

"Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", explicó.

Puigdemont y su partido, Junts, insisten en que una de las claves para conseguir su apoyo parlamentario será que se impulse una ley de amnistía para todos los procesados durante el conflicto independentista de 2017.

Además, en clave de bomba, ha anunciado que el martes 5 de septiembre dará una rueda de prensa desde Bruselas para establecer las líneas que pedirá su partido de cara a negociar una investidura.

El papel de Junts

Dirigentes de Junts x CatalunyaEl ex president presume de que Junts ahora es "el centro del tablero político" y que eso supone "una responsabilidad", de ahí que "importa tanto la forma como el fondo" de lo que se negocie.

Puigdemont expuso que "como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni a través de los medios es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones".

Y volvió a denunciar que Junts "vivía" en la pasada legislatura "sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de los actores políticos que ahora piden conversar". Y es que antes sus diputados no eran clave para sacar adelante casi ninguna votación en el Congreso, cosa que ahora será fundamental.

Junts logró 7 escaños en las últimas elecciones generales, del 23 de julio, los mismos que Esquerra (ERC), sus grandes rivales y al mismo tiempo socios en el espectro político del independentismo catalán.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios