www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

Puigdemont valora el "cambio de enfoque" reflejado en el acuerdo

> Ha subrayado en que el independentismo "no tiene que pedir perdón"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de noviembre de 2023, 14:20h

El ex presidente Catalán, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios tras la firma del acuerdo entre el PSOE y Junts.

Ha agradecido al PSOE que "a pesar de las dificultades" se haya trabajado para llegar a este punto, aunque ha reconocido que seguirá habiendo dificultades en el futuro, pero ha valorado de forma muy positiva el proceso que se abre tras la firma de este acuerdo.

Ha lamentado que "el conflicto se ha cronificado" y que la convivencia "se ha hecho insostenible".

"Todos los intentos que han hecho para resolver de buena fe sus déficits y tener el reconocimiento nacional han terminado en humillaciones de derechos competencias, prisiones y exilios", ha reprochado, pero ha reconocido un "cambio de enfoque", como demuestra el documento firmado.

Ha remarcado que la ley de amnistía "no deja fuera a nadie" del proceso soberanista.

Pese a la firma ha reconocido que "no se fían" de las palabras, no se fían del Estado, algo que también cree que es recíproco y que es probable tampoco se crean que ellos van a cumplir.

"No es la resolución de nada"

El líder de Junts ha rebajado el optimismo del PSOE y ademas de reafirmar que "no se fían" ha puntualizado que la firma de este acuerdo "es el inicio de un camino".

"No tenemos nada más que celebrar que un proceso de negociación", ha señalado, para después aseverar que "no es la resolución de nada".

Ha advertido también a Pedro Sánchez que la "estabildiad" de su gobierno se la tendrá que ganar "día a día" consiguiendo los "avances" prometidos. "No hay nada a cambio de nada", ha avisado.

Ha calificado el acuerdo como "inédito e histórico" y que permitirá a Cataluña "decidir su futuro". Se comprometen a seguir el "proceso de negociación" pese a encontrarse con "diferencias de mira", pero confía en llegar a acuerdos que hasta ahora "no hemos sido capaces".

Ha sacado pecho del movimiento independentista y ha subrayado que "no tienen que pedir perdón" ya que considera que no han cometido ningún delito.

Ha agradecido la "paciencia" y el "apoyo" a todos los que han hecho posible este acuerdo y que han participado activamente en estas negociaciones. Unas negociaciones que no ha tildado "clandestinas" del todo, pero ha reconocido que se han tenido que llevar de una manera muy discreta.

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios