www.diariocritico.com

¿Quién puede vacunarse contra la viruela del mono en España? Así funciona cada comunidad

¿Quién puede vacunarse contra la viruela del mono en España? Así funciona cada comunidad
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

> Madrid es la única región que dispone de autocita para esta vacuna

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 16 de agosto de 2022, 17:22h

España suma ya 5.000 contagiados por la viruela del mono, un virus endémico de algunos países de África que el pasado mes de mayo saltó al resto del mundo y desde entonces los casos no hacen más que aumentar. Se trata del brote más grande registrado hasta la fecha, pues más de una veintena de países donde no es endémico han reportado contagios.

España está a la cabeza en contagiados de los países europeos mientras que el líder mundial es Estados Unidos, donde se han registrado más de 7.000 casos.

La OMS lo ha catalogado ya como emergencia internacional, aunque la mortalidad no es tan alta como ocurrió con el coronavirus, pero las autoridades sanitarias instan a extremar las precauciones y ya se ha iniciado una campaña de vacunación, pero no para toda la población como sí se hizo durante la crisis del covid.

Quiénes se deben vacunar en España

La disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono no es muy elevada, por lo que se han impuesto determinados criterios para inocular el suero a los más vulnerables o personas que ya se hayan contagiado.

El Ministerio de Sanidad recomendó en un principio la vacunación posexposición dada la limitada cantidad de vacunas disponibles, es decir, priorizar la vacunación en los pacientes ya confirmados; pero ante el incremento de casos, en la última actualización de recomendaciones se insta a vacunar también en preexposición a los siguientes grupos:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.
  • Personas con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad.

Y en posexposición (una vez confirmado el virus o que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado):

  • Personas con inmunosupresión, incluyendo infección con VIH con ˂200 cél/ml.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Población infantil de cualquier edad.

Madrid, única comunidad con autocita

Al igual que con el covid, la estrategia de vacunación de la viruela del mono es diferente en función de la comunidad.

En la actualidad, la capital (Madrid) es la única región que ha implementado la autocita para la población en esta cuestión para la población entre 18 y 45 años que lleve a cabo prácticas sexuales de riesgo y cumpla los siguientes criterios:

  • No haber pasado la enfermedad.
  • No tener síntomas.
  • No tener la vacuna de la viruela.

Aunque no se ha publicitado mucho en redes sociales, es posible pedir cita previa por internet y vacunarse en el Hospital Isabel Zendal o en el centro de vacunación ubicado en la calle General Oraa, 15.

Los facultativos u hospitales deciden en el resto

En el resto de regiones, tal y como certifican en 'Redacción Médica', no es posible pedir cita para la vacunación contra la viruela del mono. En Cataluña los 3 centros habilitados para vacunar llaman a los pacientes que consideran de alto riesgo para instarles a la inoculación.

En Andalucía, por ejemplo, es el facultativo quien decide si deriva a sus pacientes al centro hospitalario de referencia para recibir la vacuna. En el País Vasco, Comunidad Valenciana o Canarias tampoco pueden solicitar cita y se contacta con los pacientes que consideran más vulnerables.

En el resto de regiones los contagiados son mucho menores, por lo que se ciñen a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios