www.diariocritico.com
Atentados en Bruselas: El Gobierno convoca una reunión del pacto antiterrorista para informar a todos los partidos
Ampliar
(Foto: EP)

Atentados en Bruselas: El Gobierno convoca una reunión del pacto antiterrorista para informar a todos los partidos

martes 22 de marzo de 2016, 11:27h
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha confirmado que a lo largo del día Mariano Rajoy contactará con todos los líderes políticos para compartir la información que tiene sobre los atentados de Bruselas. El Ministerio del Interior además ha anunciado que convocará una reunión del pacto antiyihadista este martes por la tarde, con el objetivo de mantener informados a todos los partidos. El PP ha señalado que quieren incluir en los contactos a los grupos que no firmaron el acuerdo, como Podemos o Izquierda Unida.

Rafael Hernando ha calificado de "terrible" el atentado producido este martes en Bruselas. El portavoz del PP, que tenía prevista una comparecencia en el Congreso, ha centrado su discurso en el rechazo a lo que califica un ataque contra el "modelo de convivencia" europeo.

Tras expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Hernando ha confirmado que el presidente en funciones Mariano Rajoy buscará estar en contacto con todos los líderes políticos y especialmente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A su vez, el propio Hernando hará lo propio con los portavoces en el Congreso, aunque ha señalado que, a esa hora, había tenido dificultad para contactar con alguno de ellos.

El Ministerio del Interior ya ha convocado un gabinete de crisis para evaluar la situación y esta misma tarde se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, con el objetivo de informar al resto de partidos.

Hernando ha concretado además que en la ronda de contactos se incluirá a partidos como Podemos o Izquierda Unida, a pesar de que no firmaron el acuerdo.

El propio Rajoy ha comparecido en 'TVE', donde ha confirmado que de momento no se tiene información de ninguna víctima española pero ha añadido que hay que ser "prudentes". Además, el presidente en funciones ha señalado que mantendrá los viajes previstos y que esperará a la reunión de esta tarde para tomar alguna decisión sobre la alerta terrorista en España. Más tarde, se ha precisado que se cancelan los actos del presidente y que Rajoy se limitará a hacer una declaración institucional desde Huelva.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encontraba en Canarias en el momento de conocerse la noticia y ha comparecido ante los medios para condenar el atentado antes de viajar a Madrid. Sánchez ha señalado que ya ha hablado con Rajoy y que han estado de acuerdo en esa convocatoria del pacto antiterrorista.

"Esperaremos a las noticias que vienen de Bruselas y a los informes de los servicios de inteligencia en España para saber exáctamente cuáles son las decisiones que se tienen que tomar. Pero en todo caso, tranquilidad", ha declarado Sánchez.

Podemos irá como "observador"

Por su parte, Podemos ha informado que cancela todas sus convocatorias previstas para este martes con motivo de los atentados. Sin embargo, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, sí ha asistido al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

Iglesias ha confirmado que acudirán a la reunión del pacto antiterrorista como "observadores" -como las veces anteriores- y que será el secretario de relaciones con la sociedad civil Rafael Mayoral quien represente a Podemos.

"En este momento toca la unidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y equipos de emergencia que estén trabajando en Bélgica. Hoy todas las voces de la solidaridad deben ser la misma voz", ha comentado Iglesias tras el minuto de silencio.

El secretario general de la formación morada también se ha manifestado por Twitter, donde ha asegurado que están "a disposición del Gobierno para lo que haga falta".

"Ni un paso atrás"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que ha hablado con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría porque Rajoy estaba "ocupado haciendo llamadas". El líder de la formación naranja ha trasladado su voluntad de que se convocara el pacto antiterrorista y ha asegurado que audirán al encuentro de la tarde.

Sobre el hecho de que Rajoy mantenga su agenda de actos, Rivera ha señalado que la coordinación de las acciones debería ser lo primero. "No le voy a decir al presidente si tiene que asistir o no. En todo caso, me parece prioritario", ha apuntado.

El dirigente también ha instado a permanecer unidos frente a la "barbarie" y considerar el terrorismo no sólo como cuestión de Estado sino como un ataque a las libertades en el mundo.

"Niguna amenza terrorista por cruel que sea va a hacer que (los demócratas) demos un paso atrás", ha sentenciado.

De forma posterior, Ciudadanos ha confirmado que al encuentro acudirán el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, y el secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios