www.diariocritico.com
Rajoy y Rivera seguirán dialogando pese a no ponerse de acuerdo en quién debe liderar el Gobierno
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy y Rivera seguirán dialogando pese a no ponerse de acuerdo en quién debe liderar el Gobierno

> "Hemos tenido coincidencias en la mayoría de las cosas", ha señalado el presidente en funciones

jueves 11 de febrero de 2016, 13:48h
La reunión de este jueves entre Albert Rivera y Mariano Rajoy ha concluído con la constatación de que hay "voluntad de diálogo" y de comparar propuestas. Los líderes del PP y de Ciudadanos incluso esperan poder concretar la vía del acuerdo a 3 con el PSOE, a pesar de que los socialistas no quiera conversar sobre esta alternativa con el PP. El punto de mayor discrepancia sigue siendo el de quién lideraría el Gobierno, ya que Rajoy sigue sosteniendo que debe ser su partido, mientras que Rivera insiste que es el tiempo de Pedro Sánchez.

Más de una hora y media han estado Mariano Rajoy y Albert Rivera conversando en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones ha llevado al líder de Ciudadanos un documento con la propuesta para "cinco grandes acuerdos" que, además, ha envíado ya al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su encuentro de este viernes.

Tras salir de la reunión, Rajoy ha señalado que él sigue apostando por la vía de un Gobierno liderado por el PP y apoyado por Ciudadanos y el PSOE. Lo contrario, según ha dicho, sería un "gobierno radical" que sería "lo peor que le puede pasar a los españoles", ha dicho en referencia a la oferta de un Ejecutivo conjunto entre PSOE y Podemos.

El líder del PP ha obviado en su declaración el hecho de que Sánchez es el candidato nombrado por el Rey Felipe VI y ha desgranado la hoja de ruta de su posible Ejecutivo, que tendría como objetivos principales el crecimiento económico, el fortalecimiento del estado del bienestar y de las ensiones, la defensa de la soberanía nacional y la unidad territorial, la lucha contra el terrorismo y la recuperación de la confianza en las instituciones.

Rajoy ha señalado que ha visto "muchas coincidencias" con Rivera y ha adelantado ya una propuesta concreta que compartirían PP, Ciudadanos y el PSOE: pedir a Bruselas mayor flexibilidad para cumplir los objetivos del déficit.

En esta hoja de ruta no se incluye la reforma constitucional, porque, según el líder del Ejecutivo, ahora es tiempo de "comprometerse" con la Carta Magna y no de cambiarla, en referencia al desafío independentista de Cataluña.

Acuerdo a la europea

Rajoy ha argumentado que la vía que él defiende se asemeja a la de otros países europeos en los que se ha dejado gobernar al partido más votado. En este sentido, ha reiterado que él no renuncia a presentarse a la sesión de investidura.

Sin embargo, al ser preguntado por si ha intentado buscar el voto del partido de Rivera, ha respondido que no. "No le he pedido apoyo porque no me presento a ninguna investidura", ha comentado el presidente.

Además, ha apuntado que no cree que los casos de corrupción del PP valenciano le vayan a pasar factura en las negociaciones porque ha puesto sobre la mesa reformas importantes y de "sentido común".

"El PP es necesario"

Como ya ocurriera en la reunión con Sánchez, Rivera ha esquivado el tema de las posiciones sobre la investidura, aunque sí le ha transmitido a Rajoy que considera que es el turno del socialista.

"Siempre hemos defendido que el PP también es necesario para cualquier tipo de acuerdo de legislatura y de Gobierno. Seguimos pensando que hay un nexo común entre PSOE, PP y Ciudadanos", ha señalado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha argumentado que no ha hablado con Rajoy sobre la fórmula concreta del Gobierno del PSOE porque aún ellos no han cerrado un acuerdo con el partido de Sánchez. "No estamos en esa fase", ha aseverado el político.

Además, Rivera ha desmentido al portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que en una entrevista en un medio digital abría la puerta a votar 'sí' a Sánchez. Rivera ha reiterado que su postura no ha cambiado y que, por tanto, lo que se plantean es abstenerse.

Tampoco han cambiado de opinión, según Rivera, sobre la decisión de no pedir de forma explícita a otro candidato del PP, aunque mantengan que el actual presidente en funciones no es el más adecuado para llevar a cabo el pacto contra la corrupción que piden.

Según el dirigente catalán, le ha trasladado que cree que los populares no han hecho "lo suficiente" para atajar la corrupción y le ha pedido que contemplen el "pinchar la burbuja política".

Continuar el diálogo

Tanto Rivera como Rajoy han asegurado que hay voluntad para continuar el diálogo y arrancar la mesa negociadora entre PP y Ciudadanos con el objetivo de concretar las coincidencias en las propuestas. Así, esperan volver a hablar en los próximos días para poder comenzar la mesa de negociación la semana que viene. En este punto, Rivera se ha mostrado más decidido que Rajoy y ha señalado que esperan que el martes que viene ya puedan concretar el calendario de reuniones.

El encuentro de este jueves se produce un día antes de que Rajoy se vea las caras con Sánchez. La formación naranja había prometido mantener un diálogo separado y cuanto antes tanto con PP como con PSOE.

Sin embargo, tras las críticas de Ciudadanos a Rajoy por rechazar el encargo del Rey y por los casos de corrupción del PP valenciano, las conversaciones con los socialistas han avanzado con mayor facilidad.

Mientras que Ciudadanos consideraba este encuentro con Rajoy casi una primera toma de contacto en el nuevo escenario político, ya ha iniciado la mesa de negociación con el PSOE. Tras dos reuniones, el partido naranja y los socialistas han pactado dejar estos días para profundizar en la comparación de los documentos programáticos y enfocarse en los principales desencuentros.

El partido de Rivera ya dejaba claro antes de la reunión que ellos respetaban que ahora era el turno de Sánchez de intentar ser investido. Incluso le mandaban un mensaje más duro de lo normal al PP: "que se pongan las pilas", instaba Juan Carlos Girauta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios