www.diariocritico.com
Sánchez y Rivera esquivan las discrepancias sobre la fórmula de Gobierno en su primera reunión
(Foto: PSOE)

Sánchez y Rivera esquivan las discrepancias sobre la fórmula de Gobierno en su primera reunión

> "Hemos hablado de lo que nos une", ha dicho el líder del PSOE

jueves 04 de febrero de 2016, 13:45h
Los líderes del PSOE y de Ciudadanos han mostrado buena sintonía en la reunión que han mantenido este jueves en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y Albert Rivera han evitado discrepar en qué partido debe sumarse a ellos para llegar a un acuerdo de Gobierno y se han centrado en establecer los temas en los que puede haber coincidencias. En este sentido, han destacado que la lucha contra el paro y contra la corrupción serán los temas más urgentes a tratar en las mesas negociadoras que empezarán a trabajar desde este viernes.

Las llamadas al diálogo y a que no haya líneas rojas se han convertido en un lugar común en las conversaciones para formar Gobierno. Sin embargo, lo cierto es que los vetos cruzados dificultan las fórmulas para lograr un acuerdo. Un ejemplo es la negociación entre PSOE y Ciudadanos, iniciadas este jueves, y en las que se ha visto sintonía a pesar de que busquen sumas diferentes.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que se necesita al PP para conformar Gobierno, algo que Pedro Sánchez ha negado; mientras que el líder del PSOE todavía ve posible un entendimiento entre ellos, Podemos y la formación naranja, opción rechazada por los dos partidos emergentes.

Entonces, ¿sobre qué han conversado Pedro Sánchez y Albert Rivera durante una hora y media? "Hemos hablado de lo que nos une, no de sillones, sino de soluciones", ha asegurado el secretario general socialista en la rueda de prensa posterior.

Las mesas negociadoras de ambos partidos se pondrán a trabajar desde este mismo viernes y buscarán puntos de encuentro en torno a 5 ejes: corrupción y regeneración, políticas sociales, economía y política fiscal, reforma constitucional y marco internacional.

Como ha adelantado Rivera, darán prioridad a buscar soluciones para el desempleo y para la corrupción, aunque ha apuntado a que las negociaciones serán largas -3 o 4 semanas como mínimo- y que dará tiempo de hablar de muchos temas.

Sin detalles sobre la fórmula

El líder del PSOE ha asumido ya su rol como posible presidente de España e incluso, durante su comparecencia, ha llegado a pedirle a Mariano Rajoy que le avise antes de cualquier paso sobre el tema de Cataluña.

Sin embargo, Sánchez no ha adelantado ningún detalle sobre cuál será la fórmula para conseguir los apoyos a su investidura y ni siquiera ha desvelado si ya han descartado conformar un Gobierno en solitario o no.

"Estamos en los primeros pasos, es muy prematuro, hablemos de política y de para qué y luego ya hablaremos de con quién y de cómo se conforma esa opción de Gobierno", ha asegurado Sánchez.

Eso sí, el líder del PSOE ha señalado que es necesario que Rajoy dimita y que los populares pasen a la oposición para que se regeneren después de todos los casos de corrupción.

Por otra parte, Sánchez ha calificado de "vergüenza" las declaraciones del ministro José Manuel García Margallo al advertir del peligro que correría la lucha contra el terrorismo antiyihadista si se confirmara una coalición entre PSOE y Podemos.

No sin el PP

En cambio, el presidente de Ciudadanos ha insistido en que es necesario contar con el PP para cualquier acuerdo "de legislatura y de Gobierno", aunque también se ha mostrado conforme a hablar primero de las políticas y luego de los nombres.

"No va a haber acuerdo si el PSOE y el PP no abandonan su Guerra Fría", ha comentado Rivera en rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos ha reconocido que las negociaciones serán "difíciles", pero se ha mostrado optimista en que PP y PSOE acaben "bajándose de sus atalayas" porque, según Rivera, los españoles no les perdonarían si no llegan a un acuerdo.

Rivera ha declarado que la postura de Ciudadanos se mantiene y que, por tanto, si avanzan las negociaciones confimarían su abstención para facilitar el Gobierno de Sánchez, siempre que el acuerdo de Gobierno no incluya a Podemos.

"No vamos a apoyar de ninguna manera un Gobierno en el que Podemos participe, y además pongan sus condiciones como la política de ruptura territorial o una política económica desastrosa", ha precisado.

Preguntado por si cederán en su medida del contrato único -criticada por los socialistas-, Rivera se ha mostrado favorable a buscar una propuesta de consenso y ha destacado que en lo que sí coinciden con el PSOE es en dar respuesta a la precariedad laboral.

Además, ha asegurado que buscará un primer acuerdo concreto entre PSOE, PP y Ciudadanos para dar una respuesta pactada ante los últimos movimientos de los partidos independentistas en el Parlament de Cataluña. Para ello, Rivera ha anunciado que llamará a Mariano Rajoy para ofrecer el apoyo de Ciudadanos a cualquier vía legal para recurrir las leyes de los independentistas.

Ronda de reuniones

El encuentro entre Sánchez y Rivera se produce en la segunda jornada de reuniones que está llevando a cabo el líder socialista después de que el Rey Felipe VI le nombrara el candidato a la investidura. El miércoles Sánchez ya se reunió con los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canaria, Unidad Popular-IU y Compromís.

Este viernes será el turno de Pablo Iglesias de encontrarse cara a cara con Sánchez después de las múltiples llamadas por parte del líder de Podemos a que Sánchez se pronunciara sobre su oferta de un Gobierno de PSOE, Podemos e IU.

También es el comienzo de la etapa de negociaciones para Ciudadanos, que espera mantener conversaciones separadas con el PP. La formación naranja ya ha designado a su equipo negociador, en el que se incluye al vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el responsable del programa económico, Luis Garicano, el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, y la diputada Marta Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios