www.diariocritico.com

'El artículo 155 no se ha puesto sobre la mesa para atajar la crisis de Cataluña'

> Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: unión frente al referéndum unilateral
> El PSOE exige al Gobierno iniciativas de diálogo o llevará al Congreso las suyas propias

jueves 06 de julio de 2017, 15:06h
El Gobierno no contempla a día de hoy echar mano del artículo 155 de la Constitución para atajar la crisis abierta en Cataluña en relación al pretendido referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. Así ha quedado patente en la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, donde han acercado posturas para ir de la mano frente a la consulta unilateral planteada por la Generalitat.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Ampliar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y se han acercado posturas sobre Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, han sido quienes han dado cuenta de la reunión mantenida entre ambos líderes. Ambos han destacado el clima de "estabilidad institucional" y han informado de que Rajoy y Sánchez han constatado sus coincidencias en algunos temas como la lucha contra el terrorismo internacional, la necesidad de dialogar en las renovaciones pendientes -como el Defensor del Pueblo o RTVE- y la unidad frente al referéndum unilateral de Cataluña.

En relación a este último aspecto, Robles ha insistido en que la posición del PSOE siempre ha sido contraria a la utilización del artículo 155 de la Constitución, pero que en cualquier caso "no se ha puesto sobre la mesa". “Imagino que no está en el planteamiento del Gobierno”, insistió en sus respuestas a la prensa. “El PSOE considera que no procede aplicar el artículo 155 ya que en el ordenamiento jurídico hay muchas vías para abordar esta cuestión”, explicó.

El PSOE ha puesto de manifiesto que siempre estará junto a Moncloa en la defensa de la Constitución y la legalidad, pero mantiene que hace falta diálogo para dar una solución definitiva a una situación que recuerda a lo sucedido en el 9-N. “Rechazo a vías unilaterales y referéndums unilaterales de independencia pero el PSOE echa de menos soluciones de diálogo”, reclamó Robles.

Asimismo, la portavoz socialista insistió en varias ocasiones que desde su partido esperan que sea el Ejecutivo el que plantee dichas propuestas de diálogo porque consideran que es su responsabilidad de gobierno. No obstante, el PSOE ya ha anunciado que presentará sus propias iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados si consideran insuficientes las que Moncloa lleve a la cámara baja. Eso sí, Robles no ha querido avanzar el contenido de las mismas, ni tampoco ha despejado la incógnita de si la reforma de la Constitución -defendida desde Ferraz para renovar el modelo territorial- sería una de ellas.

Artículo 155 de la Constitución

El artículo 155 de la Constitución es la vía legislativa más drástica que el Gobierno tiene en su mano para atajar una grave desobediencia a la Constitución. Sin embargo, ni el PSOE estaría dispuesto a apoyar este recurso para resolver el conflicto catalán ni el Gobierno parece dispuesto a usarlo.

Dicho precepto constitucional no presupone el recurso de las Fuerzas Armadas ni supone suspender la autonomía, pero sí permite al Estado intervenir cuando se hayan agotado todas las vías de control con el fin de obligar a las autoridades autonómicas a cumplir con la legalidad. En concreto establece lo siguiente:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios