www.diariocritico.com
El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

La razón del espionaje al móvil de Aragonès: el CNI sospechó que era el líder de los CDR en la sombra

viernes 26 de enero de 2024, 08:22h

La defensa del president Pere Aragonès sostiene que el Tribunal Supremo autorizó la intervención de su teléfono móvil cuando era vicepresidente de la Generalitat, durante el mandato de Quim Torra, porque creía que estaba "dirigiendo" a los CDR "desde la clandestinidad".

Los CDR son los "Comités de Defensa de la República", grupos de activistas independentistas organizados surgidos a partir del procés soberanista de 2017 y que tenían el objetivo de impulsar el referéndum y después, de generar protestas y boicots ciudadanos a las instiucione en señal de condena por las consecuencias judiciales del procés. En algunos casos han sido acusados de actos terroristas.

Los abogados de Aragonès han tenido acceso a documentos recientemente desclasificados por el Gobierno, los cuales han entregado al juez encargado de investigar el 'caso Pegasus'.

El juez tiene programada la toma de declaración para este viernes a la ex directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Paz Esteban, quien fue destituida en 2022, pocos días después de que se hiciera pública la intervención del teléfono de Aragonès y otros líderes independentistas.

El espionaje a Aragonès

Aragonès con PuigdemontLa defensa de Aragonès ha expresado su indignación por la justificación que el Tribunal Supremo proporcionó para autorizar el espionaje, según los documentos desclasificados. De acuerdo con fuentes de la defensa, las escuchas telefónicas se habrían fundamentado no en su cargo de vicepresidente en ese momento, sino en la atribución de "dirigir y coordinar a los CDR".

Según estos documentos, esta supuesta labor la habría llevado a cabo "al margen de su papel institucional y en la clandestinidad", una acusación que el entorno de Aragonès califica como invenciones totalmente inverosímiles. Además, la defensa del presidente considera que la desclasificación de documentos por parte del CNI es insuficiente y lamenta la falta de claridad en algunos párrafos debido a tachaduras y partes eliminadas que impiden su comprensión.

El Gobierno mira al PP

Tras la divulgación de la información sobre la justificación del Tribunal Supremo y el espionaje al teléfono del entonces vicepresidente catalán, el Gobierno ha emitido un comunicado. En el texto, el Ejecutivo asegura que las escuchas corresponden a operaciones "iniciadas por el CNI antes de que llegaran al Gobierno" y siempre "contaron con autorización judicial".

"Ahora hay transparencia, garantías y Estado de derecho. Con el PP había guerra sucia y policías paralelas", acusan. El Gobierno carga las tintas contra el PP y la etapa de Mariano Rajoy y recalca que ni el CNI ni el Supremo tenían la obligación de informar al Gobierno de ello.

Además, el Ejecutivo destaca su decisión de colaborar con la Justicia y desclasificar la información a petición de un juez, siempre respetando el límite de la seguridad nacional. Concluyendo, el comunicado subraya que el actual Estado de derecho y transparencia no guardan relación con la presunta policía paralela y guerra sucia de la etapa del PP.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios