www.diariocritico.com
Todas las reacciones a la solidaria respuesta de España con la acogida del barco 'Aquarius'
(Foto: Twitter Unicef)

Todas las reacciones a la solidaria respuesta de España con la acogida del barco 'Aquarius'

> Del reprobable 'tuit' del ministro del Interior italiano, a la felicitación de Bruselas
> Podemos celebra el gesto de Sánchez mientras PP y C's guardan silencio

lunes 11 de junio de 2018, 17:26h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ofrecido Valencia como "puerto seguro" para la embarcación 'Aquarius' con 629 refugiados a bordo, que se encontraba a la deriva después de que Italia y Malta cerrasen sus puertos. Aunque el estado de salud de las personas rescatadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Méditerranée es estable, sus provisiones escasean y hay varios "pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento", según ha informado MSF. Mientras las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, así como la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra se han unido a la Comisión Europea en la celebración del gesto de solidaridad del Gobierno español, el ministro de Interior italiano Matteo Salvini considera una "victoria" el cierre de sus puertos. Desde Podemos también han mostrado su respaldo a la decisión de Sánchez, mientras que el PP y C's no se han pronunciado al respecto de esta emergencia humanitaria.

El Gobierno español ha decidido acoger "por razones humanitarias" al barco 'Aquarius', dirigido por Médicos Sin Fronteras y Sos Méditerranée, que rescataron a 629 refugiados de una muerte (casi) segura en aguas del Mediterráneo. El barco sigue parado a 35 millas de Italia y 27 de Malta, y aunque el estado de los ocupantes es estable, desde Médicos Sin Fronteras alertan que "el innecesario retraso en su desembarco en puerto seguro pone en riesgo a los más vulnerables: 7 embarazadas, 15 personas con quemaduras graves, varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento".

Las reacciones ante la solidaria decisión del Gobierno español no se han hecho esperar en las redes sociales, donde el barco 'Aquarius' es una de las tendencias más comentadas del día en Twitter. Mientras la mayoría de comentarios aplauden la decisión de Pedro Sánchez, el racismo ha vuelto a aparecer en escena con reprobables comentarios que se unen al del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ha tildado de "victoria" el cierre de sus puertos. "Los 629 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius se dirigen a España, primer objetivo logrado", reza el 'tuit' de Salvini.

En el extremo opuesto, desde la Comisión Europea han felicitado al Gobierno de Sánchez y han alabado la solidaridad de España, de la misma forma que las alcaldesas de Madrid y Barcelona y la vicepresidenta valenciana, Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra, entre otros. Desde Podemos también han celebrado la decisión, mientras que el PP y Ciudadanos han guardado silencio al respecto de esta emergencia humanitaria:

Feijóo ofrece Galicia para acoger a migrantes del 'Aquarius'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios