www.diariocritico.com

Las reacciones políticas a la investigación de la Fiscalía sobre el rey emérito

Las reacciones políticas a la investigación de la Fiscalía sobre el rey emérito
viernes 03 de septiembre de 2021, 19:10h

El rey Juan Carlos I vuelve a acaparar titulares en los medios y comentarios en los 'corrillos políticos' por los escándalos relacionados con su fortuna. El diario 'El Mundo' ha adelantado que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga si el rey emérito ha cometido 4 posibles delitos: blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias, como comisionista internacional. Las reacciones no se han hecho esperar en el tablero político, del PSOE a Vox, pasando por el PP, Podemos y Ciudadanos.

Este viernes se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo, que mantiene 3 investigaciones abiertas sobre el rey Juan Carlos I, ha enviado tres comisiones rogatorias a Suiza solicitando información sobre la Fundación Zagatka, propiedad Álvaro de Orleans, primo del monarca, que ha pagado gastos el rey emérito. En su petición a la Fiscalía suiza, el fiscal señala los indicios e informa también de los presuntos delitos cometidos que están bajo investigación.

Aunque se trata de indicios y no de hechos probados, la Fiscalía investiga cuatro posibles delitos: blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.

‘El Mundo’ asegura que la Fiscalía del Supremo sostiene que Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de comisiones ilícitas por su “intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Las reacciones políticas, de Podemos a Vox

Tras salir a la luz estas informaciones, los partidos políticos no han podido esquivar las preguntas relacionadas con el Rey Juan Carlos I. Mientras el Gobierno ha tildado de "preocupantes" las informaciones, ha pedido, al igual que el PP y Cs, que se deje actuar a la Fiscalía para que arroje luz sobre las acusaciones que pesan sobre el rey emérito. Sin embargo, Podemos quiere que el ex jefe del Estado se siente en el banquillo de los acusados, y Vox ha arremetido contra la Fiscalía.

El portavoz de Podemos, Jaume Asens, ha afirmado que "si la Fiscalía aprecia indicios de corrupción, el PSOE no puede seguir encubriendo a la Monarquía y obstaculizando la comisión de investigación que pedimos, por decencia democrática y transparencia".

Asens se ha referido a un nuevo intento de las formaciones de izquierdas para crear en el Congreso una comisión de investigación. "Esperamos que el PSOE cambie de posición y que los barones del PSOE dejen de ser los barones de la corona. La ciudadanía merece saber todo lo que tiene que ver con el caso de corrupción que vincula a la Corona y al Rey emérito", ha afirmado Asens.

A su juicio, Juan Carlos I "debe responder penalmente por sus actos como cualquier otro ciudadano", y en el caso de que la Fiscalía presente una denuncia, "se siente en el banquillo de los acusados".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que se deje actuar a la Fiscalía para que llegue hasta el final en su investigación. Tras señalar que "no nos hubiera gustado recibir este tipo de noticias preocupantes, pero estamos en un Estado donde todo tiene que ser conocido y todo tiene que ser investigado".

"La Fiscalía dirige la investigación y, por tanto, hay que esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos", se ha limitado a apuntar Marlaska.

Por su parte, el alcalde Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida ha manifestado su respeto "por lo que en cada momento digan los tribunales", así como "por el informe de la Fiscalía", pero ha pedido "no hacer juicios de valor ni aventurados ni condicionales", hasta que concluya la investigación.

En líneas similares, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha defendido que la Fiscalía investigue hasta el final, pero ha reivindicado la "gran labor que realizó Juan Carlos I durante la Transición".

"Que Podemos y los separatistas no sueñen que esto va a afectar al rey Felipe VI, que está llevando su mandato desde la ejemplaridad", ha advertido la líder 'naranja'.

Y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a la Fiscalía del Supremo de estar al servicio del Ejecutivo. Sin pronunciarse al respecto de las informaciones que apuntan al Rey Juan Carlos I, ha criticado que "el fiscal está actuando de manera partidista, dentro del proceso
de derribo de todo lo que tiene ver con la Corona, en tanto que la Corona represente la unidad de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios