www.diariocritico.com

Las reacciones políticas al acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar órganos constitucionales

Las reacciones políticas al acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar órganos constitucionales
jueves 14 de octubre de 2021, 17:51h

Han tenido que pasar ocho meses desde el último intento, pero en menos de 24 horas, el Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales pendientes, salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pacto ha acaparado el foco político y las reacciones no se han hecho esperar. Mientras Podemos reivindica su participación en el acuerdo, Vox y Ciudadanos han cargado contra el PSOE y el PP.

El líder 'popular', Pablo Casado, sorprendió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la oferta para renovar la mayoría de las altas instituciones, y en la mañana de este jueves, los portavoces de los dos principales partidos han anunciado el acuerdo. Según lo pactado, se renovarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.

Sin embargo, sigue pendiente el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace casi tres años, y es que el PP insiste en modificar el sistema de elección de los magistrados, mientras el PSOE se abre a estudiar la reforma después de la renovación.

Reacciones políticas: del PNV a Vox

Las formaciones políticas no han tardado en pronunciarse al respecto del acuerdo, y las críticas han llegado desde Ciudadanos, Vox y el PNV.

El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha denunciado que el "bipartidismo solo se pone de acuerdo para mangonear las instituciones", al tiempo que ha criticado que "se están repartiendo el Estado".

"Los cargos de las instituciones del Estado deben ser escogidos por mérito, capacidad, transparencia y despolitización, pero el PSOE y el PP prefieren repartirse los cargos según su conveniencia", ha rechazado Bal.

En la misma línea se ha pronunciado la dirigente de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, a través de Twitter. "El PP y el PSOE de toda la vida. Casado y Sánchez vuelven a reírse de los españoles. Llevan meses pasteleando otro reparto de sillones mientras se “pelean” en público. Solo se sientan para esto, no para impulsar reformas de país o presupuestos de Estado".

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha arremetido contra el PP por "dar al Gobierno el oxígeno que necesitaba", al tiempo que ha "revelado su voluntad de ir de la mano para que nada cambie, aunque España caiga en el camino".

"Dar oxígeno a un gobierno que pisotea la constitución, y que ha pactado con todos los enemigos de España, es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado. El pacto de Pablo Casado con Pedro Sánchez revela lo que llevamos tiempo diciendo: que el PP comparte la agenda 'progre' y que está más cerca del PSOE que de sus propios votantes", ha criticado el líder de Vox, Santiago Abascal.

El acuerdo también se ha topado con el rechazo del PNV, tal y como ha manifestado su portavoz parlamentario, Aitor Esteban en una entrevista en cadena SER. El diputado 'jeltzale' ha tildad de "alucinante" que se haya logrado este pacto en menos de 24 horas, al tiempo que ha censurado que no se haya tenido en cuenta a su formación.

"Lo han arreglado en un plis-plas... y ahora dice Yolanda Díaz que ellos también. ¡Pues perfecto! ¡Que se lo guisen y se lo coman ellos!", ha espetado Esteban.

Y mientras el PSOE y el PP han anunciado el acuerdo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado la participación de su formación.

"El Gobierno negocia en nombre del Gobierno, que está formado por dos fuerzas políticas. Nosotros formamos también parte de ese acuerdo, y el PSOE nos ha trasladado que se respeta el preacuerdo de febrero, en los mismos términos en los que se alcanzó", ha aseverado Belarra.

La ministra ha afeado al PP que siga "en abierta rebeldía con el cumplimiento de la Constitución", ya que "siendo un acuerdo importante, no afecta al Poder Judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios