www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas rechaza los avales de la Generalitat a los líderes del procés
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales de la Generalitat a los líderes del procés

jueves 14 de octubre de 2021, 17:09h

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas para sufragar los 5,4 millones de fianza que se reclaman a los líderes del procés. Con esta decisión, que puede ser recurrida, se procedería al embargo de los bienes de los presuntos responsables contables de la promoción exterior del referéndum secesionista.

El pasado mes de julio, tras la concesión de los indultos a los condenados por el procés, el Tribunal de Cuentas fijó una fianza de 5,4 millones de euros a los líderes del procés catalán acusados de promocionar la independencia en el exterior con caudales públicos. El hecho de que la Generalitat se personase como avalista resultó extraño en un primer momento, ya que dado que se trata de una acusación de malversación, la institución catalana es una de las perjudicadas.

Según argumenta el Tribunal de Cuentas, la norma que regula el pago de las fianzas "no contempla que se pueda dar cobertura pública al patrimonio privados de las personas al servicio de la Administración que hubieran obrado con dolo, culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella administración o a terceros".

Con esta decisión, que puede ser recurrida, se procederá a embargar los bienes de los presuntos responsables contables de la promoción exterior del procés.

Cuando el Tribunal de Cuentas impuso esta fianza de 5,4 millones, el Govern de Pere Aragonès anunció la creación de un fondo para avalar a los líderes soberanistas. Sólo 4 altos cargos de los 34 a los que se les exige fianza han depositado el dinero o han presentado bienes inmuebles como forma de aval personal, tras haber rechazado acogerse al fondo del Govern.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado la decisión del Tribunal. "Dos años después de la sentencia, la persecución contra el independentismo persiste y se intensifica. Ahora quieren embargarnos, incluso, las casas donde viven nuestros hijos. Pero no nos harán desfallecer. Hoy más que nunca: amnistía, referéndum, independencia. ¡Hasta la victoria!", ha manifestado en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios