www.diariocritico.com
Las reacciones políticas a la imputación de Tezanos por las encuestas del CIS
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las reacciones políticas a la imputación de Tezanos por las encuestas del CIS

viernes 08 de octubre de 2021, 19:05h

Es la noticia del día y ha acaparado el foco político y mediático. Se trata de la citación como investigado del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que ha sido acusado por Vox de 'cocinar' las encuestas electorales. Las reacciones en el terreno político no se han hecho esperar, y mientras el PSOE y Podemos han salido en defensa de Tezanos, el PP pide su dimisión y Vox celebra la decisión judicial.

La jueza de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz, ha citado a declarar como investigado el próximo 29 de octubre al director del CIS, José Félix Tezanos, atendiendo a la querella de Vox por malversación de fondos públicos. A pesar de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado el archivo de la dennuncia, la jueza ha decidido imputar a Tezanos.

Las reacciones, del PSOE a Vox, pasando por Podemos y el PP

La citación del director del CIS ha desatado un terremoto político, y no se han hecho esperar las reacciones de los principales partidos. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha comenzado su comparecencia en Ferraz afirmando que "llevamos ya varias citas electorales donde a pesar de todas las sospechas, el CIS acierta bastante más que otros organismos de consulta o de encuestas; por mucho que quieran atacar al CIS y cuestionar su actuación, cuando llega la hora de la verdad, no obtienen el resultado que les gustaría".

Al ser preguntada por la querella de Vox, Narbona ha acusado al partido de Santiago Abascal de utilizar a la justicia como "arma principal de su acción política", al tiempo que le ha reprochado "no tener propuestas serias".

Narbona ha dado entender que Vox no hubiera presentado esta querella "si los resultados hubieran sido más proclives a su formación".

Sobre la situación de Tezanos tras su imputación, la presidenta del PSOE ha señalado que todavía no se ha activado el protocolo del partido, pero ha señalado que se aplicará el Código Ético, aunque todavía no han tomado una decisión al respecto.

También desde Podemos han criticado la citación de Tezanos. El ex líder del partido y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en Twitter.

"No soy fan de los análisis electorales de Tezanos, pero que una jueza -que fue alto cargo del PP- le impute porque a Vox no le gustan las encuestas del CIS, es un nuevo capítulo en la ofensiva de los jueces de derechas contra el Gobierno. Sigue la degradación de la democracia", ha denunciado Iglesias.

El diputado 'morado' Antón Gómez- Reino, se ha manifestado en la misma línea. "Es probablemente una coincidencia que la jueza que imputa a Tezanos, María Cristina Díaz, haya sido Directora general de Política Interior en el Gobierno Rajoy y directora General de Justicia y Seguridad en Gobiernos de Cifuentes. O no".

En el lado contrario, el PP reclama la dimisión de Tezanos. La portavoz del partido, Elvira Rodríguez ha señalado que la imputación "se veía venir".

"Yo soy interventora de Hacienda y cuando alguien trabaja con fondos públicos y no lo hace bien, pasan estas cosas". Rodríguez ha recordado que hace ya muchos meses que su su partido "no valora las encuestas del CIS porque no le damos credibilidad".

El senador 'popular', Rafael Hernando se ha preguntado si Tezanos dimitirá. "Cuando imputaban en los juzgados a cualquiera que fuera del PP, el PSOE y los Podemitas pedían su dimisión inmediata. Hoy han imputado a Tezanos por el fraude del CIS. ¿Dimitirá por coherencia?"

Y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la imputación de Tezanos y ha asegurado que su formación "dará todas las batallas para terminar con la chulería e impunidad de utilizar el dinero público para engañar y manipular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios