www.diariocritico.com
El 'recadito' de Ábalos a la familia Franco ante la exhumación del dictador
Ampliar
(Foto: Congreso)

El 'recadito' de Ábalos a la familia Franco ante la exhumación del dictador

jueves 01 de noviembre de 2018, 18:20h
La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos y su posterior inhumación están suponiendo un desafío para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha buscado la mediación del Vaticano. Sin embargo, la familia Franco insiste en que solo baraja dos opciones: mantener a Franco en el Valle de los Caídos o enterrarlo en la catedral de La Almudena, situada en pleno centro de Madrid. El Ejecutivo quiere impedir a toda costa, y en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, que Franco sea inhumado en La Almudena, y este jueves, el ministro de Fomento ha apelado directamente a la "humildad" de sus familiares "después de años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante".

El 'nuevo destino' de los restos de Francisco Franco una vez sea exhumado del Valle de los Caídos sigue siendo un misterio. Mientras el Gobierno rechaza que sea enterrado en La Almudena, sus familiares insisten en que solo aceptarán que sea inhumado allí o permanezca en el Valle.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, representado por la vicepresidenta Carmen Calvo acudió al Vaticano para tratar de buscar el compromiso de no enterrar al dictador en la emblemática catedral madrileña. Según Calvo, tanto el Vaticano como el Arzobispado de Madrid coinciden en que no debe ser inhumado allí, aunque tanto la Santa Sede como el Arzobispado han negado haber prometido tal cosa e instan al Gobierno a dialogar con la familia para alcanzar una solución.

Lejos de dialogar, la familia Franco se ha mostrado dispuesta a acudir a los tribunales, alegando que el Gobierno no tiene competencia para decretar la exhumación de los restos del dictador.

Ante las exigencias de sus familiares, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado a su "humildad". Desde el cementerio de Paterna (Valencia), donde se encuentran enterradas más de 2.000 víctimas de la guerra civil y el franquismo, Ábalos ha reivindicado "la memoria de los que sufrieron la privación de la libertad y la muerte durante la dictadura franquista y la necesidad de reparación y justicia ante la posverdad y la mentira de aquellos que quieren reescribir la historia ante el desalojo de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos".

"Estamos intentando enfrentar esas mentiras, esa falsificación de la historia con la que algunos tratan de homologar, como si hubiera sido un jefe de Estado normal… no integremos como normal lo execrable, lo reprochable, lo condenable del dictador", ha recalcado el ministro.

A renglón seguido, se ha preguntado "¿cómo puede sentirse orgullosa la familia de Franco de esa herencia?", por lo que les ha pedido "humildad después de años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante. Humildad por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios