www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

Escrivá propone subir las cotizaciones para 'rellenar' la hucha de las pensiones

lunes 08 de noviembre de 2021, 16:30h

En la reunión de la mesa de diálogo social, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado una subida de las cotizaciones del 0,6% durante 10 años para sostener las pensiones de la conocida como generación del 'baby boom'. La propuesta que fue rechazada en un principio por la patronal, cuenta con el visto bueno de los sindicatos, y las negociaciones seguirán en los próximos días.

El Gobierno propone una subida de las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% entre 2023 y 2032. El incremento se repartiría entre las empresas, que asumen el 0,4% y los trabajadores, a quienes corresponde el 0,2% restante. Pasados esos diez años, se revisará si es necesario continuar o no con este aumento.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran "positivo" el cambio de posición del Ejecutivo respecto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al factor de sostenibilidad, aunque por el momento no se ha cerrado un acuerdo y se mantendrán las negociaciones en los próximos días. El plazo para cerrar un pacto social termina el 15 de noviembre.

Esta noticia cayó como un globo sonda la semana pasada, cuando salió a la luz la idea de elevar las cotizaciones sociales, ya que la 'hucha de las pensiones', es decir, el 'Fondo de Reserva de la Seguridad Social', contaba con 66.815 millones de euros en 2011 y cerró 2020 con tan sólo 2.138 millones.

Esta propuesta de subir las cotizaciones sociales garantizará el cobro de las pensiones a las nuevas generaciones por jubilarse, los llamados 'baby boomers', los nacidos entre 1960 y 1970. Esa generación tiene ahora entre 60 y 50 años, y en una década empezarán a formar parte de los pensionistas.

Las aportaciones serían pequeñas, en torno a 4-7 euros al mes por cada trabajador 'mileurista' y a 10 euros en caso de aquellos que tengan un salario medio de 1.900 euros, pero siempre a compartirse entre empresas y los propios trabajadores. Para hacerse una idea, si el trabajador debe aportar 7 euros más, 2 saldrían de su bolsillo y 5 de la empresa.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios