www.diariocritico.com
La renovación de los teléfonos móviles de los diputados costará 1,2 millones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La renovación de los teléfonos móviles de los diputados costará 1,2 millones

jueves 08 de septiembre de 2022, 13:07h

El Gobierno prevé gastar hasta 1,2 millones de euros en la renovación de los teléfonos móviles de los diputados del Congreso y sus asesores. El documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) especifica que el presupuesto base de liquidación es de 1.232.734,69 euros, que se reduce a 1.018.789 euros sin impuestos.

Los parlamentarios podrán cambiar sus terminales móviles actuales, 'iPhone 8', por modelos de alta gama, con un coste un aproximado entre los 900 euros y los 2.000 euros, y un contrato de 2 años de duración para averías. Los dispositivos seleccionados serán 'Iphone 13 Pro', para el perfil 1 y los últimos modelos de Samsung, para el perfil 2.

El contrato establece que "deben ser dispositivos de la última generación, dotados de cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, lógicamente originales, y funda transparente de protección".

Asimismo, para cualquier dispositivo se exige una memoria entre 512 GB y 128 GB, según la gama y una pantalla de al menos 6,06 pulgadas.

Esta adjudicación pública supondrá la compra de unos 825 móviles nuevos, para los 350 diputados y demás personal de la Cámara Baja (asesores, secretarios y funcionarios del Congreso). Dichos terminales deberán sustituirse en un plazo de 30 días naturales desde que se notifique la petición, con la posibilidad de ampliar ese periodo en otros 10 días, cuando concurran motivos excepcionales.

También se contratará a 5 personas, durante 15 días, para realizar la sustitución completa de los dispositivos.

Sueldos de más 3.000 euros

Cabe recordar que cada diputado cobra un sueldo básico de 3.000 euros mensuales más pluses, como un kit tecnológico formado por un Iphone y un Ipad o una tarjeta para desplazamientos en taxi con un límite de otros 3.000 euros, pero esta vez anuales.

La justificación de este gasto por parte del Gobierno es que los móviles de algunos diputados tienen cierta antigüedad y a partir de 2023 podría dejar de permitir actualizaciones de software, lo que podría suponer un problema de seguridad para el Congreso.

Algunos políticos ya se han pronunciado contra esta medida gubernamental. Como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien aseguró que los diputados de su partido "renunciarán a ellos y pedirán a la Mesa del Congreso que rectifique".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios