www.diariocritico.com
Agua en la reunión entre PSOE y Unidas Podemos: sin acuerdo sobre la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Agua en la reunión entre PSOE y Unidas Podemos: sin acuerdo sobre la reforma laboral

martes 26 de octubre de 2021, 08:13h

El Gobierno de coalición sigue ardiendo por dentro después de que Unidas Podemos diera un puñetazo en la mesa la pasada semana exigiendo la derogación urgente de la reforma laboral de Rajoy, sin más dilaciones.

Tras la convocatoria de una reunión urgente para revisar y hacer seguimiento del acuerdo de coalición entre morados y socialistas, este lunes tuvo lugar un encuentro que ha terminado sin acuerdo al respecto de la reforma laboral.

A la cita faltaron las 2 principales piezas en este tablero de ajedrez: Yolanda Díaz y Nadia Calviño, vicepresidentas del Gobierno y protagonistas del enfrentamiento.

Si estuvieron, por el PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

Por parte de Unidas Podemos, estuvieron la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, el dirigente de IU Enrique Santiago, la mano derecha de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Sin acuerdo

Según hicieron saber las partes, no hubo acuerdo sobre cómo proceder frente a la reforma laboral de 2012, ya que UP quiere la derogación inmediata tras llevar más de 2 años esperando por ello, tras tantas promesas del presidente Pedro Sánchez, nunca con resultados.

Sin embargo, los socialistas prefirieron vender a los medios que la reunión fue "constructiva", con "buen tono" y que se han emplazado a seguir hablando.

Desde UP aseguran que pese a las buenas relaciones personales, hace falta "seguir negociando" porque no hay consenso sobre la reforma laboral.

Ambiente previo

Antes de la reunión, Yolanda Díaz declaraba a la prensa que el momento era "delicado" entre socios de coalición y que el PSOE debía "aclararse" respecto a este tema porque da "declaraciones contradictorias" a la opinión publica sobre la derogación.

La esencia del choque entre ambas formaciones está clara: Unidas Podemos quiere vía libre para derogar la legislación laboral desde el Ministerio de Trabajo y el PSOE considera que Economía, Industria o Educación son ministerios que tienen mucho que decir al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios