www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

Cambia el tono pero no el fondo: Feijóo y Sánchez no logran acuerdos económicos y solo pactan retomar la renovación del Poder Judicial

> El líder del PP y el Gobierno coinciden en que el encuentro ha sido "muy cordial" pero "poco fructífero"

jueves 07 de abril de 2022, 17:43h

La principal conclusión tras la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo es que ha cambiado el tono pero no el fondo. Y es que si bien ha sido un encuentro "muy cordial", apenas ha sido fructífero ya que no se han alcanzado acuerdos en materia económica, y el único compromiso sellado es retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Reunión positiva y cordial pero sin concreción. Estas palabras resumen la primera reunión entre Sánchez y Feijóo, desde su proclamación como nuevo líder de la oposición. El encuentro ha durado 3 horas, pero en este tiempo, solo han alcanzado un acuerdo para retomar las conversaciones que permitan la renovación del Poder Judicial.

Feijóo ha comparecido ante los medios en La Moncloa y ha lamentado que Sánchez ha rechazado sus propuestas en materia económica, relacionadas con una bajada de impuestos, concretamente del IVA de la luz y el gas y del IRPF.

"No tengo buenas noticias para la economía familiar, para las rentas medias y bajas y para las empresas", ha afirmado en alusión a sus peticiones: una bajada "selectiva y temporal" del IRPF con carácter retroactivo al mes de enero, agilizar las devoluciones para que los españoles puedan hacer frente a la inflación y reducir el IVA de la luz, del 10% al 4%, y del gas, del 21% al 4%".

Feijóo ha criticado que "el Gobierno siga recaudando más sin hacer un esfuerzo con las rentas medias y bajas", por lo que ha planteado que una auditoría independiente "de los gastos superfluos del Ejecutivo y que 4.900 millones de los fondos europeos puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos".

Respecto al plan de respuesta del Ejecutivo a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, Feijóo ha avanzado que su partido no lo apoyará dada la negativa de Sánchez a modificarlo. "Esperaba que se aliviaran las cargas fiscales a las rentas medias y bajas, pero lamentablemente no ha podido ser", ha dicho, antes de afirmar que a su juicio, el Gobierno tendrá el respaldo de sus socios habituales por lo que no requerirá el voto a favor del PP.

"La política económica falla en el diagnóstico, en las previsiones y en las soluciones", ha denunciado el líder 'popular', que ha lamentado que "en este contexto económico, la situación política no ayuda por tener un presidente en manos de socios y aliados que no transmiten seguridad ni confianza".

Feijóo le ha trasladado a Sánchez la necesidad de crear una comisión parlamentaria para "dotar de transparencia la gestión de los fondos europeos y asegurar su ejecución atendiendo al valor de los proyectos y no por cuestiones territoriales o partidistas".

"No es aceptable cambiar la política exterior sin consenso"

En la reunión, Feijóo le ha afeado el giro respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, y ha denunciado que el Gobierno no informó al principal partido de la oposición. Según ha dicho, conoció a través de los medios el cambio de postura del Ejecutivo.

"Lo que ha hecho el Gobierno es inadmisible; Marruecos ha recuperado algo que pedía desde hace siglos, España nada. El PP jamás va a boicotear la política exterior de España, pero para apoyarla necesitamos al menos conocerla. Voy a ser respetuoso pese a este antecedente lamentable de las últimas semanas, es verdad que no podíamos empezar peor, pero el presidente me ha dicho que me mantendrá informado y que esto no volverá a repetirse", ha revelado.

El líder del PP ha avisado al jefe del Ejecutivo ante su reunión con el rey de Marruecos de que "hay una cuestión innegociable que es la integridad territorial, que está protegida por la Constitución".



Feijóo y Sánchez acercan posturas para la renovación del Poder Judicial

Pese a las discrepancias en el terreno económico, el presidente del Gobierno y el líder del PP han acordado desbloquear las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

"Hemos quedado en retomar las negociaciones y lo vamos a hacer rápido", ha asegurado Feijóo, que ha trasladado a Sánchez la propuesta que en su día le hizo Pablo Casado de reformar el sistema de elección de los magistrados del Poder Judicial. Eso sí, el todavía presidente de la Xunta, no ha fijado este cambio como un requisito para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. "Creo que habría que cambiar el sistema actual, pero yo no he querido venir a Moncloa con prejuicios, he venido a escuchar su posición, luego hablaré con mis compañeros que han negociado en los últimos meses con el Gobierno a ver el estado de la situación".

El líder conservador también ha abierto la puerta a la modificación del artículo 49 de la Constitución, una reclamación histórica del colectivo de personas con discapacidad. Según ha dicho, esto debe hacerse "con consenso, de acuerdo con el CERMI, y con un informe favorable del Consejo de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios