www.diariocritico.com

Madrid implanta la metodología BIM en infraestructuras de movilidad y alumbrado

jueves 07 de abril de 2022, 17:47h
Desde el 1 de abril, el Ayuntamiento de Madrid exige la metodología BIM en sus contratas de construcción de infraestructuras de movilidad, accesos, “carriles bici”, iluminación y semáforos, para la gestión integrada de la información. Los contratistas deben estar formados en dicha metodología y estar asesorados por consultoras especializadas.
La contratación pública del Ayuntamiento de Madrid para construir infraestructuras urbanas de movilidad, accesos, “carriles bici”, semáforos e iluminación exige como requisito indispensable, desde el pasado 1 de abril, el uso de la metodología BIM (“Building Information Modeling”, o “Modelización de la Información para la Construcción”), para garantizar la gestión integrada de la información y la eficiencia y ahorro de tiempo y costes.

La metodología BIM gestiona cada proyecto con un software de modelado de construcciones en 3D, y en tiempo real, con lo que consigue un importante ahorro de tiempo y recursos de todo tipo y aumenta considerablemente la eficiencia. Por eso es tan esencial para cualquier otra pública y por eso el Ayuntamiento madrileño lo ha incluido como condición imprescindible para poder optar a una contratación.

BIM: gestión óptima de datos

Licitar una obra desarrollada con BIM implica, como menciona esta consultora especializada, cumplir una serie de requisitos y criterios, todos ellos enfocados a garantizar la gestión óptima de datos.

Ahorro de costes

BIM no es el software de gestión en sí, sino la metodología, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Esta consultora además ofrece su propio curso BIM, Revit, ArchiCAD, Máster BIM Oficial, BIM On-Line y formaciones presenciales..

En España, el Ministerio de Fomento es el responsable de la implantación de la metodología BIM en todo el territorio nacional. Los beneficios del sistema son palpables en cuanto al diseño, la construcción e incluso la demolición, en su caso, de cualquier obra pública.

Trabajo multidisciplinar y coordinado

  • Permite actuar de forma rápida, al trabajar en tiempo real, y ahorrar costes innecesarios. Durante todo el proyecto, un equipo multidisciplinar trabaja sobre un único modelo, lo que evita la pérdida de información por descoordinación de versiones.
  • Permite disponer de cualquier información rápidamente y realizar modificaciones en tiempo real. Con ello, se aumenta la productividad.
  • Permite integrar la tecnología, las personas y el proyecto para una eficiencia optima.
  • Y permite tener una visión global del proyecto en lo referente a costes, tiempos, ejecución, etcétera, de forma que se pueden conocer en tiempo real los márgenes y modificar cualquier aspecto cuando sea necesario.

Acuerdo Marco en Madrid

En diciembre del año pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño aprobó un Acuerdo Marco por valor de 72 millones de euros, para regular los contratos de las obras de infraestructuras urbanas en movilidad urbana. Este Acuerdo Marco ha entrado en vigor el 1 de abril y tiene una duración de dos años, hasta 2024, prorrogables por otros dos, hasta 2026. El objetivo es mejorar la movilidad peatonal y el tráfico en la capital de España.

De esta manera, se exige ya la metodología BIM en todas las contrataciones públicas para la construcción de las infraestructuras de movilidad, tales como los “carriles bici”, los puentes, los túneles y las obras de nuevos accesos y peatonalizaciones que incluyen la pavimentación y el asfaltado de calles y vías.

Este Acuerdo Marco incorpora, asimismo, mejoras en el alumbrado público y en la instalación de semáforos. Todo ello contribuirá a las mejoras y un mayor nivel de seguridad y comodidad tanto de los peatones como de los conductores que circulen por Madrid.

Criterios medioambientales

Asimismo, los criterios medioambientales cobran un especial relieve en este Acuerdo para la adjudicación de los contratos públicos, ya que obliga a los contratistas a acreditar que cumplen la norma europea (certificado EMAS) y la española (UNE-EN-ISO 14001) de gestión medioambiental. También deberán presentar, antes de comenzar las obras, un Plan de Ahorro Energético, un Plan de Gestión de Residuos y un Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC), junto con un informe final del control de calidad al término de cada trabajo.

El adjudicatario debe realizar las obras necesarias para el desarrollo del contrato marco a partir de la implementación de procesos de trabajo colaborativo y gestión integrada de la información, de acuerdo con la metodología BIM.

Los modelos BIM realizados durante la fase de proyecto son entregados al adjudicatario al inicio de los trabajos y se modifican a lo largo de la ejecución de la obra, para conseguir los objetivos mencionados tanto en la fase de construcción como a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios