www.diariocritico.com
La UEFA limita el gasto de los clubes en salarios y fichajes
Ampliar
(Foto: UEFA)

La UEFA limita el gasto de los clubes en salarios y fichajes

jueves 07 de abril de 2022, 18:19h
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión de este jueves en Suiza el nuevo reglamento de sostenibilidad financiera, cuya principal novedad es que los clubes no podrán gastar más del 70% de lo que ingresen. Este reglamento es la primera gran reforma de la normativa financiera de la UEFA desde que se introdujo por primera vez en 2010.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha señalado que "el primer reglamento financiero introducido en 2010 cumplió su objetivo principal. Ayudó a sacar las finanzas del fútbol europeo del abismo y revolucionó la forma de gestionar los clubes de fútbol europeos. Sin embargo, la evolución de la industria del fútbol, junto con los inevitables efectos financieros de la pandemia, ha demostrado la necesidad de una reforma total y de una nueva regulación de sostenibilidad financiera".

"La UEFA ha trabajado junto con las distintas partes interesadas de todo el fútbol europeo para desarrollar estas nuevas medidas que ayuden a los clubes a afrontar estos nuevos retos. Esta regulación nos ayudará a proteger el fútbol y a prepararlo para cualquier posible impacto futuro, a la vez que se fomentan las inversiones racionales y se construye un futuro más sostenible para el juego", ha afirmado Ceferin.

El objetivo clave del nuevo reglamento es lograr la sostenibilidad financiera a través de tres pilares fundamentales: solvencia, estabilidad y control de costes.

En cuanto a la solvencia, la nueva norma de no tener deudas vencidas (con clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA) garantizará una mejor protección de los acreedores. Los controles se realizarán cada trimestre y habrá menos tolerancia con los que se retrasen en sus pagos.

Los nuevos requisitos sobre los beneficios del fútbol son una evolución de los actuales requisitos del punto de equilibrio, y aportarán una mayor capacidad a las finanzas de los clubes. Para facilitar la aplicación a los clubes, el cálculo de los beneficios del fútbol es similar al cálculo del punto de equilibrio. Aunque la desviación aceptable ha aumentado de 30 millones de euros en tres años a 60 millones de euros en tres años, se han reforzado considerablemente los requisitos para garantizar el valor justo de las transacciones, mejorar el balance de los clubes y reducir las deudas.

La principal novedad del nuevo reglamento será la introducción de una norma sobre los costes de la plantilla para controlar mejor los gastos en relación con los salarios de los jugadores y los costes de los fichajes. El reglamento limita el gasto en salarios, fichajes y honorarios de agentes al 70% de los ingresos del club. Las evaluaciones se realizarán puntualmente y las infracciones darán lugar a sanciones económicas predefinidas y medidas deportivas.

El nuevo reglamento entrará en vigor en junio de 2022. La aplicación será gradual a lo largo de tres años para dar a los clubes el tiempo necesario para adaptarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios