www.diariocritico.com

Bolaños y Vilagrà se citan para 'desbloquear' las relaciones tras la crisis de Pegasus

Bolaños y Vilagrà se citan para 'desbloquear' las relaciones tras la crisis de Pegasus
martes 21 de junio de 2022, 16:13h

Tras un primer encuentro en Barcelona el pasado mes de abril, que no sirvió para calmar las aguas tras la crisis generada por el espionaje con Pegasus, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga en el Govern catalán, Laura Vilagrà, se reunirán este miércoles en Madrid para tratar de 'descongelar' la relación entre ambos ejecutivos, de cara a la reactivación de la mesa de diálogo.

El Govern de Pere Aragonès ha confirmado que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà se reunirá este miércoles con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños para "abordar el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del caso Pegasus y una acumulación de hechos en contra de los catalanes que han dañado las relaciones".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz adelantó que Vilagrà se desplazará a Madrid para mantener este encuentro que tendrá lugar a las 16.00 horas. Solo hay un punto en el orden del día de ese encuentro, y es precisamente el estado de la relación entre Moncloa y el Govern, ya que además del espionaje con Pegasus, hay otros hechos "hechos y deslealtades que han dañado por completo las relaciones y la confianza".

Vilagrà y Bolaños se reunieron el pasado mes de abril, cuando estalló la crisis por el espionaje masivo a líderes independentistas con el software Pegasus. Pero ese encuentro no sirvió paara "normalizar las relaciones", ya que a juicio del Govern, las explicaciones de Moncloa fueron "insuficientes". El Gobierno se comprometió a crear de forma inmediata la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, mientras el Ejecutivo catalán sigue exigiendo la dimisión de los responsables del espionaje "masivo y más grave de la democracia".

Además de la crisis por el caso Pegasus, sigue pendiente la convocatoria de la mesa de diálogo, ya que el último encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando constataron que sus posiciones "siguen muy alejadas" pero acordaron "trabajar sin pausa pero sin plazos" para resolver el conflicto político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios