www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Quim Torra
Pablo Iglesias y Quim Torra (Foto: Dani Gago)

Iglesias traslada a Torra la voluntad de Sánchez de acercar a los presos catalanes

lunes 25 de junio de 2018, 18:35h
Mientras Pedro Sánchez se reunía en Moncloa con Íñigo Urkullu, Pablo Iglesias mantenía su primer encuentro con el president catalán, Quim Torra. En su encuentro, el líder de Podemos ha reiterado su defensa del "derecho de autodeterminación", aunque es consciente de que el Gobierno de Pedro Sánchez no está de acuerdo con la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, Sánchez si estaría dispuesto a abordar el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, según le ha trasladado Iglesias a Torra.
Primera reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el presidente catalán, Quim Torra en la Generalitat. Una reunión, que ha coincidido con la de Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu, y en la que también se ha hablado del acercamiento de presos, en este caso, de los catalanes. Iglesias es partidario del acercamiento a cárceles catalanas de los políticos encarcelados por el 'procés', algo que comparte el presidente del Gobierno, según ha avanzado. El acercamiento de los presos es insuficiente para el Govern, que consdera que no se trata de dónde están sino de que "están en la cárcel por delitos que no han cometido, por eso pedimos su libertad y el regreso de quienes están en el exilio".

Pese a las discrepancias con los independentistas, Iglesias ha trasladado a Torra que mantiene la defensa del "derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum", aunque sabe que en este punto, "el PSOE no está de acuerdo con nosotros". Sin embargo, según sostiene, "esto no debe impedir que se abra una vía de diálogo para gestionar el conflicto catalán". Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi se ha preguntado por el "posicionamiento del PSOE y PSC, que dan pasos hacia delante pero hacia atrás".

Respecto a los políticos presos, Iglesias ha mostrado su intención de visitarlos "cuando sea posible", algo que también estaría dispuesto a hacer el presidente del Gobierno, según el líder de Podemos.

Ambos dirigentes han intercambiado libros: mientras Iglesias ha regalado a Torra el libro de Manuel Chaves,'¿Qué pasa en Cataluña', el president ha optado por 'Todo el dolor de un pueblo', de Jesús Galdón. Torra e Iglesias planean mantener "relación estable" para buscar espacios de diálogo y avanzar en políticas progresistas de derechos y libertades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios