www.diariocritico.com
Preacuerdo entre sindicatos y patronal para subir fijar la subida salarial 'en torno a un 2%'
Ampliar
(Foto: UGT Twitter)

Preacuerdo entre sindicatos y patronal para subir fijar la subida salarial "en torno a un 2%"

> El salario mínimo llegaría a los 14.000 euros anuales en 2020

lunes 25 de junio de 2018, 19:10h
Patronal y sindicatos cierran un preacuerdo en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020, según el cual se fija "en torno al 2%" la subida salarial fija, "más otro 1% variable ligado a la productividad, resultados y absentismo injustificado, entre otros". También han acordado que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros al mes en 2020.00 euros al mes en 2020.

Así lo han anunciado la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, tras meses de intensas negociaciones que por fin habrían comenzado a dar resultados. Aunque las direcciones de las organizaciones aún deben ratificar el acuerdo, todo apunta a que darán su visto bueno.

Además de la subida salarial y el incremento gradual del salario mínimo, sindicatos y patronal comparten la necesidad de que durante los periodos de negociación de los convenios colectivos, estos conserven su vigencia, y que su renovación y actualización se lleven a cabo respetando "la autonomía de la voluntad de las unidades de negociación".

También plantean la modificación del artículo 42 del Estatuto de los trabajadores, sobre externalización y descentralización productiva, de forma que se garanticen las condiciones laborales.

Respecto a las alternativas al despido, se plantea diseñar una nueva medida dirigida a las empresas que atraviesen dificultades económicas, "propiciando reducciones temporales de jornada" para que las empresas mantengan sus plantillas.

Estas organizaciones pretenden alcanzar un acuerdo en materia de Formación Profesional que mejore la "cualificación de los trabajadores, atendiendo a las necesidades del tejido productivo". Por ello, asumen el compromiso de impulsar una reforma del actual marco regulador que refuerce el carácter laboral del sistema.

En cuanto al absentismo injustificado, se propone la creación de un observatorio que en el plazo de 6 meses emita un informe para realizar pruebas que permitan mejorar esta situación.

Sindicatos y patronal coinciden en la necesidad de luchar contra la economía sumergida, para lo que han acordado un Plan Director para su reducción. Estas organizaciones también llevarán al Gobierno la propuesta de recuperar el contrato de relevo.

En materia de igualdad, las organizaciones apuestan por revisar el sistema de pluses y complementos para fijar su impacto de género, al tiempo que reclaman permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios