www.diariocritico.com
Sánchez y Costa esperan que no haya 'nuevas condiciones' en la negociación del fondo europeo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez y Costa esperan que no haya "nuevas condiciones" en la negociación del fondo europeo

lunes 06 de julio de 2020, 16:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Lisboa para mantener un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el que han compartido la misma visión sobre el acuerdo en la Unión Europea para un fondo de recuperación que permita afrontar los estragos de la pandemia del coronavirus. Ambos han coincidido en que "julio es el mes para el acuerdo en Europa" y han calificado de "equilibrada, justa e inteligente" la propuesta de la Comisión Europea sobre la cuantía y el mecanismo de transmisión de los fondos. Aunque han admitido que será "una negociación difícil", dadas las discrepancias entre los países del norte y los del sur, confían en que "no haya nuevas condiciones" para el fondo de recuperación.

Sánchez ha celebrado el "reencuentro después de un cierre no deseado pero necesario" con Costa, y ha reiterado que estamos ante una crisis "tan grave como la que siguió a la Segunda Guerra Mundial, por lo que necesitamos reforzar el proyecto europeo". Esta reunión entre los líderes de España y Portugal se produce apenas dos semanas antes de la nueva reunión del Consejo Europeo, que busca un acuerdo para el fondo de recuperación. Ambos mandatarios han constatado su sintonía y comparten "las estrategias para abordar el relanzamiento europeo".

"Julio es el mes para el acuerdo en Europa. La unidad salva vidas, empresas y empleo y tenemos que reforzar el proyecto europeo. Es fundamental que todos seamos conscientes de que el mes de julio es el mes para el acuerdo. Sé que va a ser una negociación difícil, pero tanto la Comisión Europea, como la propuesta de Francia y Alemania o las que hemos ido proponiendo otros estados miembros, todas decían que la embergadura del fondo tiene que ser como mínimo de 750.000 millones, con muchos fondos vinculados a transferencias y no a préstamos y con un horizonte temporal amplio para que los fondos que gestionemos sirvan para la digitalización y la transición ecológica en las que todos estamos comprometidos", ha manifestado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha reiterado que comparte con Costa la visión de "por dónde tiene que ir Europa, por dónde tiene que ir España y por dónde tiene que ir Portugal".

En cuanto a las líneas rojas de cara a la negociación del reparto de los fondos de la Unión Europea, ambos han vuelto a referirse a la propuesta de la Comisión Europea. Sánchez ha explicado que "la posición del Gobierno español ha sido muy clara, hemos hablado de 1 o 1,5 billones de euros para hacer frente a la pandemia del coronavirus", un planteamiento que según ha dicho, va en línea con el de la Comisión.

"La Comisión plantea 500.000 millones y otros 250.000 millones en transferencias y préstamos, y no podemos olvidar los 500.000 millones aprobados por el Eurogrupo, que han permitido financiar los ERTE, las líneas de avales a empresas y los fondos del MEDE para el gasto sanitario. Estamos de acuerdo con esa visión y en la dimensión del fondo, con el equilibrio entre transferencias y préstamos y la temporalidad para gestionar los recursos de manera eficaz. Estas son nuestras principales preocupaciones y los elementos a preservar en la negociación", ha aseverado el presidente del Gobierno.

Ambos han defendido que la "condicionalidad es la que señala la comisión, vinculada a la transición ecológica y digital o la protección del capital humano", y rechazan "nuevas condiciones" para el acceso al fondo.

Esta reunión bilateral se produce en el marco de la ronda de contactos con líderes europeos iniciada por el jefe del Ejecutivo español antes del Consejo que se celebrará entre el 17 y el 18 de julio para concretar este fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios