www.diariocritico.com
Tribunal Supremo, Lluís Puig, Carles Puigdemont y Toni Comín
Tribunal Supremo, Lluís Puig, Carles Puigdemont y Toni Comín (Foto: Kris Arnold (cc vía Wikimedia Commons) junto a imágenes de Twitter de @LluisPuigGordi y @KRLS)

Revés para el Supremo en la primera sentencia de la justicia belga sobre la extradición de los políticos catalanes huidos

viernes 07 de agosto de 2020, 13:47h

El tribunal de primera instancia de Bélgica ha rechazado que el Tribunal Supremo sea competente para emitir la euroorden de extradición del ex consejero Lluís Puig al que se le reclamaba en España por un presunto delito de malversación en relación al procés de Cataluña.

No obstante, la fiscalía belga habría anunciado que estudian apelar la decisión primero ante el Tribunal de Apelación y en última instancia, recurrir sobre la Corte de Casación.

En cualquier caso, esta es la primera sentencia que dictan los tribunales belgas sobre los políticos independentistas huidos en el 2017 y las reacciones no han tardado en llegar.

"Hoy hemos conocido la primera sentencia de la causa del 1-O por parte de la justicia belga que anula el procedimiento porque el Supremo no es el tribunal competente. Revés importante para la injusticia española porque implica a otros encausados.​​ Mi petición es que ante tantos fracasos, anule inmediatamente la causa que nos tiene condenados a cientos desde hace 3 años. Y que reparen daños: queremos votar por un país mejor", valoró el propio Luís Puig.

Por su parte, el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont que podría verse beneficiado por esta decisión realizó la siguiente valoración a través de Twitter: "Lo hemos denunciado desde el primer momento y lo dijo el grupo de trabajo del comité de DD.HH. de la ONU. Ahora lo confirma la justicia belga: el Supremo no es competente para perseguirnos y juzgarnos. En el Reino de España no se respetan derechos fundamentales".

Su abogado, Gonzalo Boye, se expresó en términos parecidos: "Siempre sostuvimos que el Tribunal Supremo no era competente para estos Hechos y personas; ahora, la Justicia belga nos da la razón con las consecuencias que ello tiene para el resto de procedimientos pendientes ... sin duda es un buen día para Lluis Puig y para todos".

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiso arrancar su intervención en la sesión sobre la monarquía que celebra el Parlament con una reflexión sobre esta sentencia.

"Déjenme que empiece con la noticia excelente que acabamos de conocer en todo el país: Bélgica ha rechazado la extradición del consejero Puig por falta de competencia del Tribunal Supremo. Ni es competente ni lo puede juzgar. Y si el Tribunal Supremo no es competente para juzgar al consejero Puig, no es competente para juzgar a ninguno de los demás. Lo hemos dicho desde el principio, aquí hay un juicio falso. El Tribunal Supremo no era el órgano competente ni legítimo", sostuvo.

"Lo hemos dicho desde el principio, la única manera que teníamos los independentistas de encontrar justicia era en Europa [...] Pido la nulidad de esta farsa judicial, la liberación inmediata de los presos políticos y la vuelta a los exiliados y la amnistía para todos los represaliados y perseguidos por esta causa general contra el independentismo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios