www.diariocritico.com

40º aniversario de las primeras elecciones: la "dictadura" en boca del Rey con la sonada ausencia de Juan Carlos I

> Unidos Podemos escenificó el ‘contrahomenaje’ a las víctimas del franquismo

miércoles 28 de junio de 2017, 18:18h
La Cortes han rendido este miércoles un homenaje a los parlamentarios que promovieron la Constitución de 1978 con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Una conmemoración que ha estado marcada por el pasado y futuro.

El monarca Felipe VI se ha referido al franquismo, por primera vez, como “dictadura” durante su discurso en el Congreso de los Diputados. "La guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España", aseguró. Unas palabras que no pudo escuchar en directo desde el Congreso uno de los protagonistas de la Transición: su padre, el rey emérito.

Una sonada ausencia que habría molestado en la Casa Real, según apuntan en ‘El País’, ya que el propio Juan Carlos I habría reservado un hueco en su agenda para asistir al evento al que no fue invitado.

Al parecer, excusas protocolarias habrían impedido que el rey emérito acudiese al hemiciclo porque el Rey en activo se dirigía al Pleno, y el propio Juan Carlos I habría impuesto ese criterio en la proclamación de su hijo.

‘Contrahomenaje de Unidos Podemos’

El acto presidido por los Reyes ha estado marcado por los ‘vivas’ al Rey, a España y a la Democracia, pero también por el silencio que han guardado los diputados de Unidos Podemos.

De hecho, el grupo confederal ha protagonizado el ‘contrahomenaje’ parlamentario reuniendo a diputados invitados del PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT a un acto en memoria de las víctimas de la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios