www.diariocritico.com

El rey pide mejorar la visibilidad de las víctimas: "Representan la grandeza de la democracia"

Rey Felipe VI
Ampliar
Rey Felipe VI
lunes 11 de marzo de 2024, 15:43h

El rey Felipe VI ha asegurado que es necesario mejorar la situación de las víctimas del terrorismo y darles visibilidad como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. "Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha comentado el monarca este lunes con motivo del 20 aniversario de los atentados del 11-M.

En un acto en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Felipe VI ha remarcado que Madrid, aquel 11 de marzo de 2004, fue "un ejemplo de solidaridad" y ha alabado el trabajo de los profesionales de los servicios públicos, pero también de "tantos ciudadanos que dieron lo mejor de sí mismo para atender a los heridos y a los familiares". "En la peor situación, la sociedad demostró que es capaz de lo mejor", ha señalado.

El monarca ha ido acompañado por la reina Letizia y, al finalizar el encuentro, ambos se han aproximado al olivo en el que los participantes del acto han dejado un mensaje de apoyo a las víctimas. Allí, los reyes han dejado también unas palabras de recuerdo a las 193 víctimas de este atentado.

El trabajo de las asociaciones de víctimas

En su discurso, Felipe Vl también ha querido poner en valor el "trabajo imprescindible en defensa de los derechos de las víctimas" que hacen las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y ha solicitado hacer todo lo posible para que se sientan "reconocidas, atendidas y protegidas".

En este sentido, ha asegurado que sus testimonios "tratan de concienciar" y hacer ver a los más jóvenes "el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución", por lo que ha pedido "impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público". En su opinión, es "la mejor pedagogía contra dicha radicalización".

"Es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa y de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida", ha proseguido.

El rey también ha hablado de la "magnífica labor" que el Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo en Vitoria ha hecho durante "6 décadas de sufrimiento a causa de esta lacra, especialmente la de ETA". Según ha comentado, este centro y otros como el de Oslo o el que se está construyendo en París, "realizan una actividad indispensable en la salvaguarda del recuerdo de las víctimas".

Memoria, justicia y verdad

Sobre las víctimas, el monarca ha indicado que constituyen "una referencia ética" en las democracias, "simbolizan la permanente necesidad y el compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho" y "nos recuerdan la exigencia colectiva de esta lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos".

Felipe VI ha destacado que, entre las prioridades, debe aparecer "mejorar su situación", por lo que ha pedido que en todos los países se les garantice "el ejercicio efectivo de sus derechos", logrando "lo más eficaz posible esa solidaridad tan generosa entre europeos que cada golpe de terror ha generado". "Es nuestra responsabilidad, nuestra respuesta colectiva a su fortaleza y dignidad, en defensa de la democracia y la libertad”, ha remarcado.

"La memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad", ha terminado.

La intervención de Sánchez

Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recordado a las víctimas del 11-M, con un mensaje claro para evitar el olvido porque "recordar es una cuestión de dignidad", además de añadir que "nadie debe acostumbrarse a vivir con la barbarie.

"Es cierto que aquel 11-M ya teníamos experiencia en terrorismo, pero nadie debe acostumbrarse a vivir con la barbarie. Jamás se podrán olvidar aquellos atentados que sacudieron ciudades como Nueva York, Oslo, Barcelona, Niza, Bruselas o París", ha dicho Sánchez en el aniversario de los atentados más salvajes que ha sufrido Europa en su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios