www.diariocritico.com
Emiliano García.Page
Ampliar
Emiliano García.Page (Foto: JCCM)

El PSOE amonesta a Page por sus declaraciones sobre la amnistía: "Su postura es marginal dentro del partido"

lunes 11 de marzo de 2024, 16:25h

El Partido Socialista y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han protagonizado un nuevo encontronazo después de que éste señalara durante una entrevista ofrecida a 'El Mundo' que la amnistía "pone de rodillas a la Constitución".

El presidente autonómico ha vuelto a centrar su crítica en Junts per Catalunya y en su presidente, Carles Puigdemont, a quienes ya ha dedicado varias palabras en las últimas semanas y ha comparado con Vox.

"Para un progresista catalán, pactar con Junts es como pedirle al PSOE que pacte con Vox en España", ha asegurado, haciendo alusión a la base "supremacista" de un Puigdemont que tiene "el odio como modelo". "Sus planteamientos no son sólo la independencia, sino el rechazo", ha sentenciado.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez respecto a los líderes del 'procés' nunca han gustado a Page, que se muestra también en contra de los indultos, a los que pide no considerar "un milagro" porque "realmente son chantajes".

"Pone de rodillas a la Constitución. Nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia", ha desgranado durante su entrevista.

"Si Puigdemont se sale con la suya vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referéndum de Cataluña", ha continuado Page.

No obstante, ha anticipado que acudirá al Tribunal Constitucional si se prevé "cualquier consulta que margine a los demás españoles". "Si alguien quiere cercenarme el brazo, digo yo que por lo menos como en los hospitales tendremos que dar la autorización, ¿no?", ha explicado.

Respuesta desde el PSOE

El secretario del Área Institucional del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que las críticas de Page esconden la intención de "buscar el aplauso fácil de un sector que lo tendrá en consideración", y que su postura es "marginal dentro del partido".

En primer lugar, De Celis ha dejado claro que "hay que respetar siempre cualquier opinión y crítica". En su caso particular, ha añadido, lo hace "con estima".

Y sin embargo, el socialista ha admitido que preferiría que su compañero expusiera sus críticas "en los foros internos", algo que ocurre "poco".

"Su participación en la Ejecutiva Federal es hablar en la puerta y callarse dentro", ha llegado a reprochar De Celis, que no obstante ha insistido en que "hay que respetarlo y observar lo que dice".

Desde la sede de los socialistas en Ferraz, De Celis ha asegurado que el rechazo a la amnistía es "una minoría absoluta" dentro de la formación. En la dirección "hay consenso al respecto" de la medida de gracia, ha apuntado, y en el Comité Federal, "la abrumadora mayoría apoya la amnistía".

También en referencia a la entrevista ofrecida por Page, De Celis ha lamentado la falta de críticas al Partido Popular, cuando el manchego ha tenido "2 oportunidades".

Por un lado, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ahora que el PP parece dar por muerto el acuerdo ante la aprobación de la amnistía. Por otro lado, ha señalado, Page podría haber reprobado al PP por vetar la senda de déficit en el Senado, lo que hará que las comunidades y ayuntamientos pierdan "hasta 4.500 millones de euros".

Inocencia de Armengol

Una semana más, el Partido Socialista mantiene su respaldo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol , frente a las críticas de la oposición en relación al 'caso Koldo'.

Armengol presidía Baleares en 2020, año en el que su administración compró mascarillas por valor de 3,7 millones de euros al entramado corrupto que se investiga a día de hoy en la Audiencia Nacional.

En 2023, antes de marcharse del Ejecutivo balear, Armengol pidió una reclamación económica por la entrega de las mascarillas (a las que anteriormente había dado el visto bueno) porque no eran FFP2, sino quirúrgicas.

Pese a las críticas que han despertado estas informaciones, los socialistas mantienen a la presidenta de la Cámara Baja "en la mayor estima", según ha afirmado De Celis en la mañana de este lunes.

"Tengo el privilegio de trabajar junto a Armengol, mujer excepcional en lo político y lo personal", ha apuntado De Celis, vicepresidente del Congreso, convencido de la integridad de la presidenta de la Cámara.

Incluso ha ido más allá de mostrar su apoyo a la ex presidenta de Baleares, y ha devuelto la pelota al tejado del Partido Popular a raíz de la presencia de Miguel Tellado y un tal "Alberto" en el sumario del 'caso Koldo'.

Ambos aparecieron en una llamada intervenida al teléfono de Koldo García, que presumió de reunirse con el ahora portavoz 'popular' y con "Alberto" en Génova.

De Celis, al ser preguntado por Armengol, ha defendido que es el PP quien debe dar explicaciones. Lo contrario, ha dicho "es señalar al bombero y no al pirómano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios