www.diariocritico.com

Rivera advierte a PSOE y Podemos que hacer oposición no es decir 'no' a todo

> Arrimadas asegura que volver al referéndum en Cataluña es reconocer el fracaso del 'procés'

miércoles 26 de octubre de 2016, 11:05h
Albert Rivera se ha negado a contemplar los posibles baches que se encuentre la legislatura que se iniciará esta semana con la investidura de Mariano Rajoy. Tras reiterar su 'sí' al líder del PP, el presidente de Ciudadanos ha instado al PSOE y a Podemos a que realicen una oposición responsable como la que plantean ellos y que no se queden en el 'no' a todo. Rivera ha estado participando en un desayuno informativo con Inés Arrimadas, que ha destacado que la vuelta al referéndum independentista es un reconocimiento de que no se puede avanzar más en el reto soberanista.
Rivera advierte a PSOE y Podemos que hacer oposición no es decir 'no' a todo
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Horas antes del inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, Albert Rivera ha estado presentando un desayuno informativo con la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. La situación de esa comunidad autónoma y la próxima legislatura que posiblemente se abra este fin de semana se han interrelacionado en los discursos de los dos políticos de Ciudadanos, que se preconfigura como socio preferente para un Gobierno del PP en minoría.

Rivera ha rechazado valorar las posibles dificultades que se puedan encontrar en la legislatura para sacar adelante algunas iniciativas o el peligro de un adelanto electoral. "Déjenme creer en el diálogo", ha manifestado el líder de Ciudadanos.

El político ha descartado que los acuerdos de investidura impliquen que se deja a Podemos como única oposición al Gobierno, ya que, según, ha comentado, ellos también van a ejercer un rol de "oposición responsable" y de control al Ejecutivo.

En ese sentido, Rivera ha instado tanto al PSOE como a Podemos a hacer lo mismo y no quedarse al margen de las reformas. "Ser oposición no es decir 'no' a todo, es presentar propuestas", ha manifestado.

El presidente de Ciudadanos ha reiterado que Rajoy en ningún momento le ofreció ser vicepresidente, ya que sabía que no iba a aceptar. También se ha negado a hacer "quinielas" sobre quiénes serán los ministros del nuevo Ejecutivo y ha manifestado que esto es competencia exclusiva del presidente.

Sin excusas

Inés Arrimadas se ha sumado a la celebración por el desbloqueo del Gobierno español, ya que ha asegurado que, en contra de lo que querían los independentistas, beneficía también a Cataluña.

Según la dirigente, una vez que el Gobierno y el Congreso empiece a aprobar iniciativas sobre financiación o infraestructuras, las formaciones que apoyan una ruptura con España se quedarán "sin excusas".

"Un nuevo Gobierno va a ser la mejor alternativa a un proyecto de separatismo en Cataluña", ha afirmado Arrimadas.

Además, la líder de Ciutadans ha asegurado que como líderes de la opisición pueden ser los mejores interlocutores con el Gobierno español y que son la mejor alternativa de futuro ante un Podemos que está cercano al separatismo, un PSC que hace una cosa y la contraria y un PP sin credibilidad que se equivoca de enemigo al atacarlos a ellos.

Reconocimiento del fracaso

Respecto al reto independentista en Cataluña, Arrimadas ha valorado que el hecho de volver a plantear un nuevo referéndum es un reconocimiento del fracaso del 'procés'.

"No tienen mayoría social para declarar la independencia, no tienen apoyos internacionales y ya saben que es un proyecto que no tiene sentido", ha aseverado.

Arrimadas ha añadido que ahora las formaciones independentistas sólo tienen la posibilidad de repetir la consulta ilegal, pero ha señalado que no cree que la situación escale hasta el punto de que el Gobierno suspenda al autonomía de Cataluña.

También ha criticado que se hayan destinado recursos públicos a construir las estructuras de Estado catalanas bajo el discurso de que habían ganado cuando ahora vuelven a la 'casilla cero'.

El desayuno en sí mismo ha sido una estampa de la nueva situación política, especialmente por la presencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, a quien Rivera ha agradecido su presencia. También ha acudido como oyente el ex-ministro socialista José Barrionuevo, que se ha parado ante la prensa a su llegada para respaldar la decisión de su partido de abstenerse en la investidura de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios