www.diariocritico.com

El eterno problema del Sáhara: nueva iniciativa parlamentaria para un referéndum de autodeterminación

El eterno problema del Sáhara: nueva iniciativa parlamentaria para un referéndum de autodeterminación

> La han presentado Nueva Canarias y Compromís aprovechando que España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre

miércoles 26 de octubre de 2016, 11:29h
Un problema casi eterno. O casi. Porque son cuatro décadas largas del mismo y con ua especial responsabilidad para España. De ahí que Nueva Canarias y Compromís hayan registrado una iniciativa parlamentaria que busca emplazar al Gobierno a que proponga en el Consejo de Seguridad de la ONU -que presidirá en diciembre- una "fecha definitiva" para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Los dos partidos han presentado una proposición no de ley para que se debata y se vote en la Comisión de Asuntos Exteriores del Cogreso. Si se aprueba, no será jurídicamente vinculante, pero sí tendrá un valor político en tanto en cuanto expresa la voluntad mayoritaria de la Cámara.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo español a "cumplir con su responsabilidad" para poner fin al proceso de descolonización del pueblo saharaui, "inconcluso desde 1975", a través de "una propuesta en el Consejo de Seguridad que establezca una fecha definitiva para la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui".

En la exposición de motivos de la iniciativa, Nueva Canarias y Compromís recuerdan que España presidirá en diciembre próximo el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2015 y que abandonará el 31 de diciembre próximos.

Independencia versus autonomía

La iniciativa reclama al Gobierno que defienda la doctrina consolidada de la ONU en materia de descolonización y territorios no autónomos como es el caso del Sáhara Occidental, para los que rige la resolución 2625 de la Asamblea General, que detalla las tres formas en que esos pueblos pueden ejercer el derecho a la libre determinación: adquirir la independencia, constituirse en un Estado libre asociado o integrarse en otro, o finalmente, adquirir cualquier otra condición política libremente decidida.

Marruecos sólo acepta la celebración de un referéndum de independencia en el Sáhara en el que se ofrezca como máximo al pueblo saharaui el plan de autonomía que Rabat ha propuesto para este territorio.

Nueva Canarias y Compromís también piden al Gobierno español que vele por que se dote a la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) de competencias en materia de protección y promoción de los derechos humanos, como tienen el resto de misiones de paz de las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios