www.diariocritico.com
Todos los partidos, excepto el PP, reprueban al ministro Fernández Díaz por el caso de las grabaciones
Ampliar
(Foto: EP)

Todos los partidos, excepto el PP, reprueban al ministro Fernández Díaz por el caso de las grabaciones

> La iniciativa, propuesta por Convergència, también exige el cese del ministro

martes 18 de octubre de 2016, 15:00h
Todos los partidos de la oposición, incluyendo PSOE y Ciudadanos, han votado a favor de la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en las que instaba a realizar investigaciones a los políticos independentistas. El partido de Albert Rivera se ha querido mostrar este martes firme contra Fernández Díaz, a pesar de que su secretario de comunicación defendió que no pasaba nada si seguía como ministro porque no estaba implicado en ningún caso de corrupción.

Todos los partidos excepto el PP han votado este martes a favor de una proposición para reprobar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña contra políticos independentistas.

La iniciativa, propuesta por Partit Demòcrata Català, se ha debatido en la Comisión del Interior e incluye una petición para que el Gobierno cese a Fernández Díaz por "sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política".

Los populares han acusado a la antigua Convergència de volver a llevar este asunto al Congreso como "cortina de humo" para esconder sus propios problemas. El diputado del PP José Alberto Martín-Toledado ha asegurado que la reunión de Fernández Díaz con Daniel de Alfonso era una conversación "normal".

En la misma línea de lo que ha dicho el ministro, el diputado ha señalado que lo lo que consideran que fue "delictivo" fue el hecho de haber grabado la conversación y haberla filtrado. También ha cargado contra los partidos que han utilizado políticamente esta grabación y han insinuado que el ministro estaba conspirando para impulsar causas contra las formaciones independentistas.

"Esta filtración sí que parece un complot antidemocrático", ha apuntado Martín-Toledano.

"Higiene democrática"

La socialista Ángeles Álvarez ha explicado que el apoyo de su grupo parlamentario a la reprobación y petición de cese del ministro va incluso más allá del caso concreto de las grabaciones.

La diputada ha apuntado que se trata de una cuestión de "higiene democrática" porque ha habido otras actuaciones que demuestran, según Álvarez, que Fernández Díaz no respeta el estado de derecho.

Pero además, ha acusado al ministro de haber creado un sistema de "policía política" para atacar a sus adversarios políticos y de haber creado una "camarilla policial" para encubrir casos de corrupción.

Por su parte, el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha acusado también al ministro de mostrar "desprecio" contra el Congreso al no acudir a la Cámara para explicar precisamente las grabaciones.

"La utilización política del Ministerio del Interior es inaceptable para la defensa de los derechos y las libertades", ha comentado Mayoral, que ha puesto el foco sobre todo en la supuesta existencia de informes no firmados creados por grupos policiales irregulares.

Ciudadanos vacila

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el apoyo de su grupo parlamentario a la reprobación a pesar de que este lunes Fernando de Páramo manifestó en una entrevista en 'RNE' que no pasaba nada si Fernández Díaz continuaba como ministro ya que no estaba implicado en ningún caso de corrupción, según el dirigente.

Este martes, los responsables políticos de Ciudadanos han querido mostrarse más contundentes contra las acciones del ministro. "Lo que ha pasado en el Ministerio del Interior es gravísimo y no sólo por las escuchas que se han dado a conocer por los medios sino por la lucha política que se ha librado", ha señalado Rivera.

El dirigente ha recordado que también apoyan la creación de una comisión parlamentaria para plantear este caso y ha asegurado que este es un modo mejor de rerpobarlo que la votación de una proposición no de ley, como ha presentado la antigua Convérgencia.

Además, ha criticado el uso político de la policia y ha reconocido que les llegan demasiadas quejas sobre el uso partidista de las instituciones. Sin embargo, no ha pedido directamente la dimisión del ministro.

El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, también ha señalado que consideran gravísimo que exista la sospecha de que la policia actue de acuerdo con el criterio fijado por un partido.

Lea también:

- Todos los partidos, excepto PP y Ciudadanos, escenifican una mayoría para incrementar las pensiones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios