www.diariocritico.com
Rivera intentará conseguir 8.000 millones de euros en el presupuesto de 2018 para su pacto con el PP
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera intentará conseguir 8.000 millones de euros en el presupuesto de 2018 para su pacto con el PP

jueves 06 de julio de 2017, 11:59h
Ciudadanos ya ha dado su apoyo al techo de gasto y ya comienza pensar en la negociación para los presupuestos de 2018. Albert Rivera ha asegurado este jueves que mantendrán las aspiraciones económicas marcadas en el pacto de investidura y buscarán destinar 8.000 millones de euros para medidas sociales y de regeneración. El líder de Ciudadanos se ha mostrado optimista en que la legislatura siga funcionando a pesar del viraje de un PSOE que ve envejecido tras la victoria de Pedro Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para hacer una rebaja parcial del IRPF a cambio de su voto al techo de gasto. En un acto organizado por la Agencia EFE este jueves, el dirigente ha asegurado que están haciendo política útil y están consiguiendo reformas desde la oposición.

Rivera ha dado más detalles del pacto alcanzado con el Ministerio de Hacienda en materia fiscal, aunque el equipo económico de su partido ha matizado que aún faltan por definir algunos flecos. El líder de Ciudadanos ha explicado que las personas que cobren menos de 14.000 euros al año estarán excentas de tributar, mientras que los que ganen entre 14.000 y 17.500 verán una reducción en lo que pagan por este impuesto. Sin embargo, no se modifican los tramos, de modo que el resto de personas seguirá pagando lo mismo.

Además, el acuerdo tiene una segunda parte, en la que se incluye una ampliación de las deducciones de IRPF para casos específicos. La formación naranja ha explicado que se aplicarán nuevas deducciones por tener un cónyuge con discapacidad, por tener un ascendiente anciano a cargo y para familias numerosas a partir de un cuarto hijo.

En total, Ciudadanos calcula que estas dos partes de la reforma fiscal podrán beneficiar a más de 3 millones de familias. Rivera también ha asegurado que intentarán conseguir reducciones fiscales más amplias durante la segunda parte de la legislatura.

8.000 millones

El techo de gasto es el primer paso para la tramitación de unos nuevos presupuestos y Ciudadanos ya tiene la mente fijada en esto último. Albert Rivera ha comentado que buscarán mantener el acuerdo fijado en el pacto de investidura. Es decir, destinar 8.000 millones de euros para un paquete de medidas de carácter sobre todo social.

"Vamos a negociar más cosas, que quede claro, pero soy optimista porque no me queda otra", ha comentado Rivera.

El presidente de Ciudadanos se ha reafirmado en estas expectativas a pesar de que ya en el presupuesto de 2017 tuvieron que rebajar algo lo acordado durante la negociación de la investidura de Mariano Rajoy.

Este jueves Rivera ha destacado la necesidad de seguir avanzando y ampliando medidas que ya han conseguido, como el aumento de los permisos de paternidad o el complemento salarial para jóvenes.

El pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP también contemplaba ampliar la financiación de iniciativas como el plan contra la pobreza infantil, el gasto en dependencia, el plan de lucha contra el fraude fiscal o la inversión para modernizar la justicia.

Optimismo sobre la legislatura

Rivera se ha mostrado convencido de que la legislatura puede seguir funcionando y ha dado su palabra de seguir buscando hacer reformas con el Gobierno de Mariano Rajoy. "A nosotros nos va bien hacer girar las políticas del Gobierno hacia una visión más liberal y progresista", ha valorado el líder de Ciudadanos, que considera que los españoles sabrán valorar su trabajo en el Congreso. Por otra parte, Rivera ha señalado que cree que no existen incentivos suficientes para romper ya la legislatura.

El dirigente de la formación naranja ha precisado que mantendrán su pacto con los populares siempre que estos cumplan. Al mismo tiempo, ha señalado que esto no es incompatible con que busquen el apoyo de otros partidos para sacar adelante medidas de regeneración, en las que, según Ciudadanos, el PP siempre "arrastra los pies".

En este sentido, Rivera ha apuntado que buscarán entenderse en los grandes asuntos de Estado también con el PSOE de Pedro Sánchez. Pero el líder de Ciudadanos también ha dedicado reproches a los socialistas, para empezar diciendo que su renovado secretario general en vez de liderar un 'nuevo' PSOE, está volviendo a los tiempos anteriores a Felipe González.

El presidente de Ciudadanos ha insistitido en que hay que saber escuchar y hablar con gente que piensa diferente y ha asegurado que una de sus primeras acciones si accediera a la presidencia sería la de convocar a todos los ex presidentes del Gobierno. Preguntado en concreto por José María Aznar, Rivera ha reconocido que tiene "respeto" por el antiguo líder popular, aunque tengan diferencias en algunas cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios