www.diariocritico.com
Rivera justifica el endurecimiento del código sancionador interno por el 'interés de los militantes'
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera justifica el endurecimiento del código sancionador interno por el "interés de los militantes"

> La propuesta de la dirección pasa por sancionar las manifestaciones en contra del partido y las corrientes internas

lunes 19 de diciembre de 2016, 13:50h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado que el endurecimiento del régimen disciplinario de la propuesta de estatutos busque acallar las críticas internas. El dirigente ha asegurado que se han añadido causas de sanción o de expulsión como las declaraciones públicas que vayan en contra del interés del partido para proteger los intereses de los militantes. También ha asegurado que la limitación de las primarias a los cabeza de lista no supone un paso atrás sino una consolidación de la democracia interna.

Albert Rivera ha defendido este lunes los cambios de la ponencia de estatutos que se debatirá en la cuarta Asamblea de Ciudadanos. El líder de la formación naranja se ha felicitado porque el Consejo General haya aprobado de forma casi unánime la propuesta elaborada por miembros de la ejecutiva, que ahora se enviará a las agrupaciones para recibir también enmiendas de los afiliados.

Entre los principales cambios que introducen los nuevos estatutos está el endurecimiento del régimen disciplinario, que añade nuevos motivos de expulsión y sanción para afiliados y cargos internos.

En concreto, la propuesta de estatutos establece que será motivo de expulsión "la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del Partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho". Además, se añade como motivos de sanción muy grave la creación o participación en corrientes de opinión internas.

"En nuestro partido no es que existan una o dos corrientes de opinión, existen 30.000, porque somos 30.000 militantes y tenemos primarias. Cada militante puede presentarse y decir lo que crea necesario", ha asegurado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que la inclusión de nuevos supuestos en el régimen disciplinario se hace para proteger los intereses de los militantes. En este sentido, ha puesto como ejemplo que se han detectado dentro del partido casos locales en el que un grupo de personas se organizaban para pagar una cuota con el objetivo de "distorsionar" la voluntad de los militantes.

Sin embargo, Rivera ha asegurado que puede exisitir la crítica interna contra las decisiones de la Ejecutiva. "Somos el partido más democrático de Europa, de España como mínimo", ha aseverado.

Los cambios en los mecanismos sancionadores han levantado ya críticas en varios sectores del partido. "Con esos nuevos estatutos no se podrá ni siquiera opinar. Ni en los viejos partidos prohíben corrientes de opinión", ha señalado la eurodiputada Carolina Punset, que se alza ahora como una de las principales voces críticas de Ciudadanos.

La nueva propuesta de estatutos también incluye un cambio relevante en cuanto a las primarias. Aunque en los anteriores estatutos esta cuestión se reflejaba de manera ambigüa, Ciudadanos había fijado en un reglamento que se elegiría mediante el voto de los afiliados a los cinco primeros puestos de la lista para todas las elecciones.

Si se ratifica la propuesta de la cúpula de Ciudadanos, ahora sólo se tendrían que celebrar primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, los candidatos a las presidencias autonómicas y los cabeza de lista a las alcadías de las ciudades de más de 250.000 habitantes siempre que el censo esté formado por más de 500 militantes.

Rivera ha negado que esto suponga un paso atrás y ha destacado que lo importante es que los nuevos estatutos consoliden la obligación de hacer primarias.

"Con estos nuevos estatutos, votan todos los militantes del partido. Además cualquiera puede presentarse a la presidencia sin avales. No se me ocurre otra idea de ser más democráticos", ha apuntado Rivera.

Tras la rueda de prensa del presidente de Ciudadanos se ha producido un momento de tensión cuando el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido replicar a una periodista por su pregunta. La redactora de 'La Sexta' había preguntado en concreto por la sanción a los afiliados por "menoscabar el buen nombre del partido" y si un ejemplo de esto era el tuit de Girauta en el que contestaba a una crítica de un usuario con un gráfico de por dónde se podía meter la opinión. "En vez de preocuparte por el nombre del partido, deberías preocuparte por los partidos que promocionáis", acusó Girauta ante el resto de periodistas.

- Rivera ya plantea que Ciudadanos gobierne en 2019 porque llegará "sin mochilas" y con experiencia

- PP, PSOE, C's y Podemos revelan las claves del futuro pacto de Estado por la Educación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios