www.diariocritico.com
> Rivera propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España desligado de la investidura
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España desligado de la investidura

> Se niega a abrir una negociación para modificar su abstención pero ofrece "echar un cable" con el PSOE

lunes 01 de agosto de 2016, 13:52h
Albert Rivera ya ha adelantado que la próxima reunión con el presidente en funciones no servirá para que Ciudadanos cambie de posición ante la investidura. Sin embargo, el líder de Ciudadanos no quiere ir de vacío al encuentro del miércoles y llevará una propuesta de un pacto por la unidad de España ante el reto independentista del Parlament catalán. Rivera ha apuntado además que presionará a los populares para que fijen una fecha para la investidura y para que aclaren su compromiso de acudir sí o sí al debate en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado "especular" con las posibles propuestas que le traslade el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su próximo encuentro, pero ya ha cerrado la puerta a que esta cita suponga un cambio de postura para la investidura. El dirigente de la formación naranja se ha mostrado más expectante por la reunión de este martes entre Pedro Sánchez y Rajoy, pues, para Ciudadanos, la clave sigue estando en si los socialistas se abstendrán.

Sin embargo, Rivera no irá con las manos vacías a la reunión del miércoles, ya que volverá a trasladar tanto al dirigente del PP como al del PSOE la propuesta de un "Pacto por la unión y por España". Es ya la segunda vez que intenta este gran acuerdo para la defensa de "la integridad territorial", tras proponerlo el pasado mes de octubre sin recibir el apoyo de los demás partidos.

Ante el nuevo reto lanzado desde el Parlament de Cataluña -con la aprobación de la resolución a favor de la desconexión-, la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido volver a plantear este acuerdo para asegurar que "gobierne quien gobierne", los partidos se comprometan a defender que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y no en los territorios.

"La unión de todos los españoles no se puede negociar", ha comentado Rivera tras la reuinón de la dirección del partido. En este sentido, la Ejecutiva de Ciudadanos también ha exigido a PP y PSOE que no apoyen la conformación del grupo parlamentario de Convergència en el Congreso.

"Ni le toca por votos ni se lo merecen por su actitud de deslealtad con la Constitución y las leyes democráticas", ha asegurado Rivera en referencia a la decisión sobre el partido catalán que la Mesa ha aplazado has este martes.

Fecha para la investidura

El presidente de Ciudadanos ha asegurado además que intentará aprovechar la reunión con Rajoy para instar a que se fije ya una fecha para la investidura, además de para asegurarse de que el presidente en funciones está convencido de acudir al debate de investidura tras aceptar el encargo del Rey.

"Sería bueno saber si la persona que nos convoca es el candidato no solo propuesto por el Rey, sino si va a cumplir la Constitución", ha apuntado Rivera.

El dirigente de Ciudadanos ha recordado que el único margen que tiene Rajoy es pedirle más o menos tiempo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es la encargada de convocar el pleno de investidura. Rivera también ha tenido palabras para Pastor, a quien le ha dicho que no se comporte como una militante del PP y que cumpla su función de proponer una fecha para la investidura.

Ciudadanos había señalado ya que no tenían problema en que los populares tuvieran cierta flexibilidad para poder recabar los apoyos, pero siempre dentro de una márgenes. Así, Rivera ha vuelto a reiterar que sería bueno que la investidura se celebrase en el mes de agosto y que "cuanto antes, mejor".

Negociación no, ayuda sí

En cualquier caso, la formación de Rivera sigue sosteniendo que se abstendrán en la segunda votación de investidura y considera "ciencia ficción" cualquiera otra alternativa a la de un Gobierno del PP.

Ciudadanos acude a la reunión con Rajoy porque el diálogo siempre es positivo, en palabras de Rivera, pero no para negociar un cambio de postura. Sin embargo, el político ha apostillado este lunes que si pueden ayudar en la negociación entre PSOE y PP, a ellos no se les "caerán los anillos".

"Si creen necesario que Ciudadanos esté en una mesa de trabajo o de colaboración para desatascar la situación, estaríamos dispuestos a echar un cable", ha señalado.

Sólo en este caso -para facilitar una abstención también de PSOE-, Ciudadanos estaría dispuesto a sentarse en una mesa más técnica. Si no, la formación naranja asegura que no estará dispuesto a negociar en base a medidas programátcas una vez haya echado a andar la legislatura.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios