www.diariocritico.com
Rivera anuncia 5 nuevas iniciativas parlamentarias mientras espera que PP y PSOE 'muevan ficha'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera anuncia 5 nuevas iniciativas parlamentarias mientras espera que PP y PSOE "muevan ficha"

lunes 18 de enero de 2016, 13:42h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que ellos comenzarán su trabajo como "oposición responsable", a la espera de que PSOE y PP "muevan ficha" en las negociaciones sobre la conformación del Gobierno. "No será fácil descongelar este Guerra Fría", ha comentado Rivera que, sin embargo, ha dicho que solucionar la situación es responsabilidad de estos dos partidos. El líder de Ciudadanos ha anunciado que esta semana registarán 5 nuevas iniciativas parlamentarias, centradas en medidas laborales, regeneración democrática y educación.

Albert Rivera ha comparecido este lunes en el Congreso para presentar a la dirección del grupo de Ciudadanos y las 5 nuevas iniciativas parlamentarias que van a registrar esta semana. La formación naranja ha querido empezar ya a trabajar mientras espera a que se resuelva un informe jurídico sobre el tipo de propuestas que pueden hacer en la Cámara Baja mientras haya un Gobierno en funciones.

"No va a ser fácil descongelar esta Guerra Fría", ha comentado Rivera en referencia a las posturas de PP y PSOE ante la negociación sobre el nuevo Gobierno. El dirigente de Ciudadanos también ha negado que se hayan iniciado ya los contactos con estas dos formaciones -ni siquiera los "contactos discretos" que aseguraba el PP- y ha dicho que sólo ha visto "guiños" o titulares hacia su formación.

No obstante, Rivera ha querido dejar claro que Ciudadanos no tomará un rol activo o mediador, como el que presumen que tuvieron en el acuerdo sobre la Mesa del Congreso, y que esperará a que sean PP y PSOE quienes "muevan ficha".

Regeneración, educación y medidas laborales

La primera de las medidas anunciadas de las que Ciudadanos registrará esta misma semana es un "plan de choque contra la desigualdad" centrado en el ámbito laboral y en la lucha contra la precariedad. Así, este plan incluirá el complemento salarial, la creación de "un contrato estable" y la reforma del régimen de los autónomos.

En segundo lugar, se planteará una proposición no de ley que contemple un plan de "igualdad de conciliación laboral y familiar". Esta iniciativa incluiría la fijación de una baja de maternidad y paternidad de 16 semanas o la "racionalización" de horarios laborales.

Además, el partido de Rivera va a proponer la creación de una subcomisión encaminada a conseguir un pacto nacional por la educación, que cuente con todos los partidos y con expertos en el área. "Queremos que cuando acabe esta legislatura, España pueda decir que tenemos, no una ley de educación del PSOE o del PP, sino una ley educativa para todos", ha explicado Rivera.

También se registrará una iniciativa que contemple un "plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática". Con esto, Ciudadanos pretende reformar la ley de partidos para que, por ejemplo, las primarias sean obligatorias; que se prohíba el indulto en casos de corrupción o acabar con los aforamientos.

Por último, la formación naranja propondrá una ponencia para reformar la ley electoral, de forma que ya no "haya excusas" para que los partidos se pronuncien sobre este asunto, que, como ha recordado Rivera, ha sido otras veces una promesa electoral.

Estas cinco iniciativas se unen a la proposición no de ley, ya registrada por Ciudadanos, para que se debata en el pleno una moción para la "democracia, por la igualdad y por la unión de todos los españoles", como un pronunciamiento sobre la situación de Cataluña.

Contra los "inventos" del PSOE

Rivera además ha reconocido que están "desconcertados" por la "capacidad inventiva" del PSOE, en referencia a la ayuda de los socialistas para que los partidos independentistas ERC y la marca de CDC tengan grupo en el Senado. También ha mencionado la posibilidad abierta por los socialistas de que haya nuevas fórmulas de que Podemos tenga 4 voces, aunque no tenga los 4 grupos parlamentarios que pedía en el Congreso.

"Lo que no se ha conseguido en las urnas, no se puede conseguir en los despachos", ha dicho Rivera, que ha asegurado que no se puede contar con Ciudadano para retorcer el reglamento.

En este sentido, Rivera ha reiterado que no consideran que Podemos deba tener 4 grupos en la Cámara Baja porque son "una coalición de partidos" integrada por formaciones que no han competido entre sí. El plazo para conocer qué grupos parlamentarios se forman finalmente acabará este martes por la noche.

El líder de Ciudadanos ha comparecido este lunes acompañado por el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Gitauta; los portavoces adjuntos José Manuel Villegas, Marta Martín y Toni Roldán y los secretarios en la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios