www.diariocritico.com
Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos e IU al Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos e IU al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Roberto Sotomayor, que aspiró a ser alcalde de Madrid, también deja Podemos junto a Carolina Alonso

lunes 11 de diciembre de 2023, 10:29h

El que fue candidato de Podemos e IU en las últimas elecciones municipales de Madrid, Roberto Sotomayor, ha anunciado este lunes que deja la formación morada.

En una carta enviada a la militancia, el ex atleta explica que hay "decisiones que son necesariamente dolorosas y esta es una de ellas" y que pese a dejar el partido, seguirá en "la lucha social", para "seguir creyendo en espacios de entendimiento y Unidad" que "merece" Madrid, lo que algunos interpretan como una posible entrada en Sumar o Más Madrid.

Pero la realidad es que en las 4 páginas de su texto, no da lugar a estas especulaciones. Sin embargo, da explicaciones sobre su marcha y cuenta cómo entró al órgano de dirección política de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal, en tiempos ya de Ione Belarra como secretaria general, para aportar "entusiasmo y compromiso".

La que fue su compañera de candidatura, Alejandra Jacinto, candidata para la Comunidad de Madrid, también renunció hace meses a Podemos y dejó la política.

También deja la dirección de Podemos su compañera Carolina Alonso, quien fuera diputada autonómica morada en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo parlamentario.

Primeras quejas

Pero tras esa breve introducción, Sotomayor describe los primeros problemas que encontró tras las elecciones de mayo y haber fracasado junto a IU en su intento de tener representación en el Ayuntamiento: "Desde la dirección Estatal, tenían otros planes y otros objetivos. Las dinámicas que se dieron en otras regiones se repetían en Madrid, ya nadie coge el teléfono, ni responde a los mensajes, se actúa y decide en pequeños grupos de decisión, algunos parece que sobramos, las distancias se agigantan con la dirección estatal de Podemos".

Y denuncia la reciente decisión de Podemos de dejar el grupo de Sumar en el Congreso: "Presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del Grupo Parlamentario de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles"

"Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por 'Canal Red' [el canal de Pablo Iglesias] de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara", se queja sobre la toma de decisiones en el partido morado.

La relación con Sumar

Sotomayor se queja de que Podemos no ha querido "construir unidad" con las otras formaciones de izquierda y que "desgraciadamente Podemos ha renunciado a ello". "Esto me ha conllevado a escuchar demasiadas veces aquello de ser un "traidor", quizás porque la posición siempre más complicada es de quien pretende tender puentes", explica.

Sobre el tema de Sumar, insiste: "Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara. De esta manera perdemos todos, Sumar, Podemos, y el país que, a través de los millones de votantes progresistas que siguen creyendo en esa izquierda valiente y transformadora ven con ojos atónitos todo lo que está ocurriendo".

Tras dar estos argumentos, concluye anunciando que presenta su "dimisión del Consejo Ciudadano Estatal" y su "baja del partido".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios