www.diariocritico.com
Javier Ortega Smith de Vox
Ampliar
Javier Ortega Smith de Vox (Foto: Chema Barroso (MDO))

Ruptura definitiva de Vox con Almeida en Madrid: votarán en contra de los Presupuestos de la capital

jueves 16 de diciembre de 2021, 10:45h

Con "poca esperanza", pero sin descartar que el espíritu navideño obrara "un milagro". Así se plantó a las 8:15 de esta mañana Javier Ortega Smith en el despacho de José Luis Martínez-Almeida.

El portavoz de Vox aceptó el martes el insistente llamado del alcalde a dialogar sobre los Presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Madrid después de semanas de rotunda negativa y una hora después de entrar en el Palacio de Cibeles confirmaba que su partido votará en contra de las cuentas al constatar que "el equipo de Gobierno está dispuesto a sacarlas adelante con el apoyo de la extrema izquierda" y ante la oposición del líder del PP a una de sus líneas rojas: revertir Madrid Central.

El líder de Vox en la capital ha avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario. Su decisión de romper con su trayectoria de valedor de los Presupuestos de PP y Cs, absteniéndose en 2019 y prestando sus cuatro 'síes' en 2020, "es firme".

Lo justifica Ortega Smith en no haber encontrado en el alcalde "el menor atisbo" de revertir el área de bajas emisiones de Centro, que continúa las restricciones a los vehículos contaminantes iniciada con Manuela Carmena y exigida por la Ley de Cambio Climático. Los de Santiago Abascal han acusado un día más al regidor de "traicionar" a los madrileños por faltar a su promesa electoral de eliminar esta medida.

Ortega Smith y Martínez Almeida se reúnen en Cibeles. (Foto: Ayto. Madrid)

"No podemos apoyar de ninguna manera unos Presupuestos condicionados por los comunistas", ha incidido el portavoz de Vox. No perdonan a los 'populares' haber pactado con los exediles de Más Madrid la ordenanza de 'inmovilidad' ni su respaldo para que estos constituyeran el Grupo Mixto de manera "ilegal".

No se arrepienten del acuerdo de investidura por el que otorgaron a Almeida el bastón de mando, pero sí ven con "pena" que ahora "la izquierda se vanaglorie de decir que sus políticas han vuelto y condicionen la política cuando en las urnas los madrileños no lo quisieron".

Así, Ortega Smith ha dedicado un segundo "que le vaya bonito" al primer edil, en cuyo Ejecutivo ya no confía, asegura, y al que afea practicar una "política rastrera". "Para nosotros mucho más importante que sacar o no unos Presupuestos es ser fieles a nuestro compromiso, actuar con honradez y no engañar a los madrileños", ha apuntado el dirigente de Vox, quien ve "injustificable" que el alcalde vuelque sobre ellos la responsabilidad de aprobar las cuentas cuando pueden alcanzar acuerdos con otras formaciones.

No obstante, aunque no lo ha confirmado, no ha cerrado la puerta a respaldar las ordenanzas fiscales, que incluyen una rebaja fiscal de 60 millones en el IBI con la que sí podrían estar conforme y que se vota de forma independiente a los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios