www.diariocritico.com
Salvador Illa dejará Sanidad este martes tras el Consejo de Ministros y se conocerá su sustituto
Ampliar
(Foto: PSOE)

Salvador Illa dejará Sanidad este martes tras el Consejo de Ministros y se conocerá su sustituto

lunes 25 de enero de 2021, 09:08h

Según ha anunciado Moncloa a los medios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará el cargo este martes tras el Consejo de Ministros y se conocerá su sustituto previsiblemente el mismo día.

Illa dejará la política nacional tras un año en el puesto y participará en la campaña electoral catalana y será el candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero, donde parte como uno de los favoritos.

Su salida de Sanidad se produce en plena tercera ola de la pandemia, la peor en cuanto a cifras de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria en el invierno pasado. Lo hace con reproches de la oposición e incluso de los socios de gobierno de coalición, Unidas Podemos, que creen que debería haber tenido una retirada más rápida y menos mediática.

Darias, la favorita para sustituirle

Todas las quinielas apuntaron hace un mes a que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, sería la sustituta más adecuada al haber compartido todos estos meses la gestión de la pandemia al coordinar el trabajo con las comunidades autónomas en todos los Consejos Interterritoriales de Salud.

Otra cosa será el tema de las cuotas. El PSC pretendería, en teoría, colocar a otro de sus hombres (o mujeres) en el Gobierno central para así mantener presencia catalana en el Consejo de Ministros. Eso sí, tienen a Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

De hecho, la gran especulación que circula en estos momentos es que se Miquel Iceta, el líder del PSC, quien venga a Madrid para ostentar el cargo de Darias y suponga otro refuerzo de cara a las relaciones con Cataluña y los partidos independentistas.

Illa cumple así su palabra de dejar el Gobierno central antes de que comience la campaña, que será el jueves a la medianoche. Una campaña aún en vilo por las decisiones judiciales, que tumbaron el decreto de retraso de la celebración de las elecciones catalanas al 30 de mayo.

El PSOE lo tiene claro: "Presidente Illa o más decadencia, incompetencia y más de lo mismo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios