www.diariocritico.com

Enorme enfado en la Unión Europea con las farmacéuticas por los retrasos en la entrega de vacunas

lunes 25 de enero de 2021, 08:53h

Italia fue la primera en amenazar con emprender acciones legales contra los laboratorios Pfizer y AstraZeneca si no cumplían con las fechas de entrega y la cantidad de dosis acordadas de la vacuna contra el coronavirus.

Pero ahora ya es la Unión Europea en conjunto la que se une a la protesta y pedirá explicaciones a estas farmacéuticas, puesto que peligran ahora sus planes de vacunación, que esperaban que, para el verano, el 70% de la población estuviera inmunizada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista en la radio 'Europe 1', exigió a las farmacéuticas que cumplan los contratos firmados y los plazos planeados: "Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición".

Pfizer y AstraZeneca

Y es que la estadounidense Pfizer confesó que debe hacer cambios en la producción y que eso supondría importantes retrasos.

Asimismo, se le unió la británica AstraZeneca al anunciar "problemas técnicos en la producción" que le haría incumplir los plazos de entrega.

El mayor temor en los países de la UE es que los retrasos supongan problemas para recibir las segundas dosis a las personas que esperan la inmunidad completa, al tener un tiempo límite para obtenerla.

Charles Michel cree que con esta presión de las autoridades europeas se conseguirá más seriedad en los compromisos de Pfizer, como ya pasó hace un mes cuando se anunciaron otros problemas de entrega.

"Dimos el primer puñetazo en la mesa y al final los retrasos de varias semanas anunciados pasaron a ser una reducción del ritmo de entrega", indicó el presidente del Consejo Europeo, según recoge la 'SER'.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, dijo que la situación es "inaceptable" y que el plan de vacunación de su país depende de unos plazos acordados, con compromisos contractuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios