www.diariocritico.com
La UE baraja demandar a AstraZeneca por la falta de vacunas
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

La UE baraja demandar a AstraZeneca por la falta de vacunas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de abril de 2021, 15:52h

La Unión Europea está estudiando demandar a AstraZeneca por los incumplimientos de sus compromisos en el envío de dosis, una situación que ha provocado que los 27 cuenten con muchas menos vacunas de las pensadas en un principio. La farmacéutica no solo se ha retrasado en varias ocasiones en enviar las dosis, sino que ha reducido considerablemente el número de vacunas a las que se comprometió.

Estos retrasos y reducción de dosis sumado a la crisis de confianza en el suero debido a los múltiples casos de trombosis que se detectaron en diferentes países, han puesto a AstraZeneca contra las cuerdas y la UE está barajando llevar la falta de suministros a los tribunales. Desde RTVE han contactado con el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea (CE), Stefan De Keersmaecker, y les ha confirmado que "todas las opciones" están sobre la mesa para obligar a la compañía a entregar el número suficiente de dosis "basándose en los compromisos iniciales" adquiridos.

Los 27 están divididos

Pese a que los retrasos y la falta de vacunas afectan a todos los países de la UE, no hay una respuesta unánime sobre llevar, o no, a AstraZeneca a los tribunales para resolver el asunto.

El tema se ha debatido en la reunión de representantes de cada Estado miembro, pero al no llegar a una postura común, de momento no se ha tomado ninguna decisión. Mientras tanto, la UE ya está negociando con Pfizer para aumentar las dosis de este año y cerrar acuerdos de cara a 2022 y 2023.

Además, según recoge el diario italiano 'La Stampa', la idea de la UE es no renovar con AstraZeneca para centrarse en cerrar operaciones solo con Pfizer, Moderna y la recién llegada, Janssen.

Según fuentes de 'El Mundo', aunque no hay todavía un acuerdo de todos los países miembros, la mayoría estarían a favor de iniciar el procedimiento judicial contra la farmacéutica anglo-sueca. Las mismas fuentes también han revelado que se impuso un plazo para tomar la decisión, que vence a finales de esta semana, por lo que el inicio del proceso podría arrancar pronto.

AstraZeneca se había comprometido a entregar 300 millones de dosis a final del segundo trimestre, pero en su última previsión señaló que enviaría 70 millones. Todo esto sumado a la reducción que ya hizo en el primer trimestre, cuando entregó sólo 30 millones de los 90 prometidos en dicha fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios