www.diariocritico.com

La UE demanda a AstraZeneca por el incumplimiento del contrato en la entrega de las vacunas

> La farmacéutica considera que sí ha cumplido y avisa de que "se defenderá con firmeza"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 26 de abril de 2021, 16:55h
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca, una de las farmacéuticas que está suministrando vacunas contra el coronavirus en la región y con la han ocurrido varios problemas de suministros. La relación UE-AstraZeneca ha sido algo tensa desde el principio, pues la compañía anglo-sueca ha enviado menos dosis de las acordadas y tras no solucionar el problema, Bruselas ha dado el paso y ha decidido llevar el asunto a los tribunales.

Según ha confirmado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, la Comisión Europea (CE) y los estados miembros han iniciado "procedimientos legales" contra la farmacéutica por sus incumplimientos y ha argumentado que "cada dosis cuenta" y que su "prioridad" es garantizar que los suministros de vacunas llegan a toda la UE.

Y es que las cuentas con AstraZeneca no salen. En el primer trimestre, según los datos que maneja la UE, la empresa tenía que haber suministrado 90 millones de dosis y solo entregó 29,8 millones. Ahora, inmersos en el segundo trimestre de 2021, los acuerdos firmados detallan que hay que llegar a 300 millones, pero las previsiones de la compañía indican que sólo van a enviar 70 millones más.

AstraZeneca insiste en que "ha cumplido completamente"

La compañía ha emitido un comunicado tras conocerse la decisión de los 27 de denunciarles ante los tribunales en el que asegura que la querella "carece de fundamento" y consideran que la farmacéutica "ha cumplido completamente" el contrato.

Por ello, adelanta que se defenderá "enérgicamente" y "con firmeza" en los tribunales, aunque también dan "la bienvenida" a la oportunidad presentada para resolver el asunto lo antes posible. En el comunicado han agradecido la labor de los líderes comunitarios y subrayan que están "comprometidos" para ayudar "tanto como se pueda" en la vacunación contra el coronavirus.

Mientras, la UE ya ha confirmado que no comprará los 100 millones de dosis adicionales que el acuerdo contemplaba y se centrará en las vacunas de otras empresas como Pfizer, Moderna o Janssen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios