www.diariocritico.com
El nombramiento de Illa ya surte efecto: es el favorito para ganar las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El nombramiento de Illa ya surte efecto: es el favorito para ganar las elecciones catalanas

viernes 08 de enero de 2021, 10:44h

El movimiento del PSOE-PSC nombrando a Salvador Illa candidato a la Generalitat ha sido todo un éxito, a tenor de los primeros datos de encuestas.

Su regreso por todo lo alto a la política catalana ya surte efecto y, según el estudio realizado por GESOP para 'El Periodico', es el favorito para ganar las elecciones del 14 de febrero.

Si la pandemia lo permite, ese día habrá votación autonómica para regir la era post-Torra y todo indica a que la llegada de Illa desde el Ministerio de Sanidad como gran estrella de la gestión de la pandemia de coronavirus ha sido muy bien recibida por el electorado catalán.

Llama la atención que Illa no sólo entusiasma a los votantes tradicionales socialistas, sino que también sería el favorito para los votantes de En Comú-Podem, PP y Ciudadanos. Sólo los independentistas y Vox ven a sus candidatos como ganadores.

Sin hacer siquiera campaña Illa ya 'reina' como favorito, aunque este dato no es lo mismo que ser el más votado. Pero Illa ya da buenos datos al PSC porque "mejora significativamente los registros obtenidos por el líder del PSC hace apenas un mes", dice 'El Periódico' en referencia a Miquel Iceta.

Un estudio a fondo

El estudio ha sido realizado con 800 entrevistas en estos días recientes, entre el 4 y ayer mismo, 7 de enero. Illa sería el preferido para presidir la Generalitat por uno de cada 4 catalanes. "El 24,4% señalan al socialista como favorito, lo que representa 8,5 puntos más de los que obtuvo Iceta en la anterior encuesta", explica este diario.

Illa aventaja en 10 puntos a la presidenciable de Junts, Laura Borràs (14,4%), y uno más al de ERC, Pere Aragonès (13,6%).

En todo caso, la clave electoral seguirán siendo los pactos post-electorales puesto que se espera que, como hace tantos años en Cataluña, ningún partido obtenga por su cuenta la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Los tiempos de Pujol y CiU son cosas del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios